"Todo mal": los mineros de Andacollo, de nuevo en problemas...

Los detalles de una nueva mala situación para estos obreros.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 14:59

NEUQUÉN.- Nuevamente los mineros de Andacollo pasan por una situación acuciante: Les deben dinero y cargas sociales. En busca de lograr una ayuda por parte del gobierno de Neuquén, los trabajadores viajarán para encontrarse con las autoridades.

La firma Trident Southern Explorations volvió a  no cumplir con lo pactado con los mineros de Andacollo con quienes cumplen tareas en el yacimiento de oro y plata del norte de Neuquén. Además, los empleados aseguraron que la firma posee deudas con proveedores que están por encima de los 4 millones de dólares.

Este jueves recién les hicieron los depósitos de los sueldos de febrero y hoy iban a retomar, en forma reducida, la jornada (desempeñando tareas por 4 horas, pauta acordada entre ambas partes).

"Se vienen incumpliendo muchos puntos", dijo el delegado Sergio Fuentes y destacó que desde el mes de agosto no se abonan los aportes jubilatorios y, las cargas sociales, desde noviembre.  Además, no tuvieron novedades de una convocatoria para una nueva mesa salarial para negociar una suba para estos empleados de la planta localizada en la localidad  cabecera del departamento Minas.

Por ello, cesaron con su trabajo y allí se logró que les pagaran los salarios.  En tanto, la crisis y el mal desarrollo del emprendimiento, es evidente: 580 toneladas de material diarias es lo que en estos momentos se debiera estar produciendo en la mina de Andacollo, considerando el contrato firmado en 2016, con la entonces empresa estatal Cormine. 

Pero desde que el proyecto fue empezado a ser explotado por Trident, nada de ello se logró. Al respecto, Sergio Fuentes detalló que por los constantes problemas con los inversores, la planta nunca funcionó de manera adecuada ni incorporó los empleados que había prometido tomar para expandirla. 

El pasado lunes el tema fue conversado con el gobernador provincial en Los Miches, y allí les plantearon sus inconvenientes.  Es por ello que Gutiérrez les prometió una reunión con las autoridades de Energía y entre los dos últimos días de la semana que viene,  irán a la capital para tratar el conflicto que ya es clásico dentro del contexto de dicha localidad. ¡De nuevo, problemas en la mina de Andacollo!. (Redacción especial Minuto Neuquén)