"Caos y paranoia por el coronavirus": el relato de una periodista de Zapala desde España. VIDEO

"Abastecernos, comprar remedios, y quedarnos en casa", dijo como recomendación la joven. Conocé los detalles.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 10:52

NEUQUÉN/ESPAÑA.-"Si nos quedamos en casa es el mejor aporte que podemos hacer en esta situación", dijo Yanina García, una periodista nacida en Zapala que desde hace años se desempeña en Madrid, foco severo de contagio del coronavirus (en cifras: 3544 contagios y un número de fallecidos de 213 personas). En todo momento, ella relata una situación caótica en donde los casos no dejan de crecer en forma exponencial.

Ella explicó que al anunciarse la semana pasada la suspensión de clases en todas las modalidades, los supermercados replicaron enseguida faltantes de alimentos esenciales, ya que la gente entró en una "paranoia" en la cual se compró más de lo que se necesitaba y hay desabastecimiento. 

Con el objetivo de tranquilizar y con la meta de no  llevar a cabo los mismos errores, el testimonio de esta referente de Zapala es relevante. Ella refuerza la idea de que cuidarse se traduce en estar el mayor tiempo posible en los hogares.  Y allí comentó lo que pasa en Madrid: "Solo se sale de las viviendas, para cosas prioritarias (abastecerse, comprar medicamentos o por tareas  esenciales, como las que cumplen trabajadores sanitarios, policías, bomberos, o personas que cuiden personas mayores"."Evitar el contagio es el objetivo".

La especialista zapalina resalta este tema, y habida cuenta de que en Argentina la pandemia no escaló de manera masiva, García destaca la relevancia de cuidar esta etapa de desarrollo inicial para evitar la expansión y que no se desmadre la situación.

Video  Fuente: LMNeuquen.com.ar

Ella comenta que por sospechas de coronavirus, las guardias están desbordadas por personas pertenecientes a grupos de riesgo,  y revela que ya no hay espacios físicos para atender a las personas, los insumos son insuficientes y tienen pensado reacondicionar hoteles para atender los casos.

Reafirmando las buenas decisiones anunciadas ayer en Argentina, la mujer nacida en la localidad neuquina, revela lo que no hay que hacer: entrar en crisis y actuar desesperadamente,tal como se vio en Madrid. "Cuando se hicieron los anuncios, empezó el caos y la paranoia. Quedarnos en casa es lo mejor que podemos hacer, debemos tomar consciencia", aconseja textualmente en el video. Es por ello que todo este relato en primera persona, debe servir para actuar con cuidado, pero sin pánico en nuestro país.

Otro tema que destacó la joven, es la crisis laboral que se puede advenir: En España, es algo que se deberá enfrentar en el futuro, ante la imposibilidad de desarrollar tareas que implican grandes ingresos para el  país. García puso como ejemplo el tema del turismo, fuertemente golpeado por el efecto de la pandemia, donde muchas personas se quedaron sin trabajo. Este es un tema que se teme en nuestro país, ya golpeado fuertemente por una economía en crisis y con un nivel de endeudamiento tremendo. ¿Resistirá Argentina 15 días con el país prácticamente paralizado y con una epidemia que amenaza con frenar las actividades cotidianas por mayor tiempo?, ya lo veremos, pero está la vida y la salud por encima de todo.

Lo cierto es que más  allá de la incertidumbre, el deseo  de todos los que comunicamos estas noticias es que en Argentina se tomen en cuenta estas consideraciones y de una vez por todas, demos el ejemplo,  con apego a la ley, en beneficio de todos los habitantes, pensando responsablemente en cada uno y actuando cada ciudadano, en solidaridad con su par.

"Es cierto que no es sencillo, pero si ponemos de nuestra parte, la espera puede ser mejor y más corta. Debemos tomar consciencia, preocuparnos, sí, pero ocuparnos, mucho más", dice para finalizar, en una frase que debemos tomar como latiguillo diario en esta nueva realidad que el COVID-19 nos presenta. (Redacción especial Minuto Neuquén)