"Coronavirus e inconsciencia": pescan a turista en Villa Traful que no cumplía la cuarentena

Estaba en un camping y había llegado al país el 11 de marzo. Fue forzado a mantenerse aislado en una sede sanitaria de la localidad
lunes, 16 de marzo de 2020 · 12:20

NEUQUÉN.-El 11/03 llegó al país y lejos de cuidarse y proteger a los demás por el coronavirus(COVID-19), un turista fue detectado en Villa Traful, haciendo todo lo contrario: estaba con síntomas de faringitis, pero lejos de aislarse obligatoriamente, tuvo que ser advertido y trasladado por las autoridades. Es oportuno que quienes no cumplan con el apartamiento estipulado en estos casos, en Neuquén se les impondrá una multa de 200 mil pesos. 

El suceso tuvo lugar este domingo por la noche, cuando el hombre de nacionalidad alemana, fue llevado desde el camping Club del Pescador, del arroyo Catarata, hasta la sede sanitaria de la localidad ubicada en en el departamento Los Lagos. "No cumplía con la cuarentena establecida para la pandemia como obligatoria en todo el territorio nacional", se informó. 

Se trata de un muchacho cuya edad es de 20 años, se lo llevó al nosocomio de Villa Traful y se le practicó un "examen médico general", confirmó Guillermo Alfaro, comisario interviniente, en declaraciones a la prensa. Se trata de un caso calificado como "sospechoso", por proceder de uno de los  países considerados como de riesgo,por la alta circulación del coronavirus.

En principio, se informó que el muchacho sólo sería afectado por una faringitis aguda consecuencia de las bajas temperaturas. No obstante, el turista tendrá que cumplimentar los 14 días de aislamiento obligatorio decretado por el Presidente de la Nación.

Fue informado que los trabajadores sanitarios que lo asistirán, le  efectuarán "controles diarios al paciente y en caso de presentar síntomas se dispondrá su traslado, lo cual será informado. En caso de no presentar síntomas el hombre cumplirá la cuarentena", añadió Alfaro, en diálogo con los medios locales.

Ahora el sujeto está alojado en un inmueble municipal sito en el km 35 de la ruta provincial 65 (que era el ex destacamento policial). El municipio le brindará  alimentación y todo lo necesario para que su cuarentena sea cumplida con las garantías necesarias, informó Omar Torres, responsable máximo de la Comisión de Fomento de Traful.

Tuvo que ser notificado por las autoridades actuantes de que debía retirarse en forma inmediata del lugar ubicado en la villa localizada a 400 km de la Ciudad de Neuquén y se le instó a que no mantenga contacto con ninguna persona. ¡No son sólo los argentinos los inconscientes, alerta con los turistas!. (Redacción especial Minuto Neuquén)