"Aislamiento social por Coronavirus":¿Cómo funcionará la atención a víctimas de violencia?

La línea telefónica 148 continuará disponible 24 horas.
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:15

A raíz de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), el gobierno ha dispuesto que se realice un distanciamiento social. Es decir, que las personas salgan de sus casas lo mínimo posible para evitar la propagación y el contagio del virus.

Esto afecta también a todos aquellos servicios de atención, ya que han empezado a disminuir personal o el horario, con la intención de evitar aglomeraciones de gente y contagios.

Tal es así que se ven afectados los lugares destinados a las víctimas de violencia de género. Además, en este contexto se puede agravar la situación ya que muchas veces están expuestas a convivir con su agresor más tiempo.

La Casa Integral de las Mujeres “Aliwenko”, redujo su horario de atención de 10 a 12 y habrá una guardia telefónica. Y recibirán consultas a través de las redes sociales .Esta casa funciona en el barrio Alta Barda hace 1 mes y hasta el momento recibieron 82 consultas legales, 60 de ellas eran violencia de género en los hogares y 20 en áreas laborales.

Desde la Oficina de Violencia del Poder Judicial, un lugar en el que ingresan muchas denuncias, pidieron que se evite concurrir personalmente y difundieron números de teléfono para contactarse de 8 a 14 horas. Fuera de ese horario, deberá ser al 148.

La línea 148, es la línea de atención telefónica que funciona las 24 horas en toda la provincia de Neuquén, esta se mantendrá en funcionamiento.

El centro de atención telefónico de esta línea,también tuvo que cambiar sus actividades por las medidas de seguridad ante la pandemia del Coronavirus, por lo que redujeron el personal en otras áreas y dejaron funcionando la línea. Hay entre 3 y 4 operadoras a la vez, con el personal rotando cada 6 horas para que cada mujer que llame tenga una atención efectiva, personalizada e integral.