Caso Cielo López: la nueva medida crucial contra Alfredo Escobar

Los detalles de una decisión judicial en referencia al único acusado, en plena contigencia por la pandemia del coronavirus.
martes, 17 de marzo de 2020 · 12:24

NEUQUEN.- Debido al contexto de incertidumbre que se generó por la presencia del coronavirus (COVID-19) en la región y como los 180 días de prisión preventiva estipulados para Alfredo Escobar, el único imputado por el femicidio de Cielo López, vencen mañana, se llevará adelante hoy una audiencia para prorrogar su encarcelamiento.

Desde la defensa del acusado, no se pondrán escollos a la decisión, según se adelantó, pese a que habían ofrecido un acuerdo para renovar por 4 meses esa condición,debido al hecho perpetrado el 13/09/2019, en el que la joven de Plottier perdió la vida.

En tanto, fue comunicado que Agustín García, fiscal que maneja la investigación, quiere extenderla  por 6 meses. Está en juego entonces si serán 4 o meses, pero fuentes judiciales consultadas por este diario confirmaron que se decidirá que siga encarcelado, lo único a debatir será el plazo que se fijara, (120 o 180 días más).

También desde el estudio de abogados de Gustavo Lucero, que representa al presunto femicida, se solicitó que se devuelva la camioneta Fiat Ducato que le había sido incautada a Escobar ya que en ella no se encontraron elementos de prueba por el hecho, pese a que se considera que pudo ser el rodado usado para trasladar el cuerpo de Cielo López, ya sin vida.

Como este diario informó, el juicio por jurados se realizará en mayo pero, tras la incertidumbre generada por esta pandemia, nada puede ser completamente ratificado hasta el momento. En el proceso judicial que se llevará a cabo, la parte querellante dará detalle de cada una de los elementos que prueban la responsabilidad de Escobar en el hecho.

Por su parte los letrados que patrocinan al apuntado, se focalizarán a quitarle peso a cada uno de los agravantes, para tratar de forzar una reducción de pena que impida la prisión perpetua, calificación actual para el sujeto, por el caso en el que Cielo López pereció.

Lo cierto es que la nueva medida de extensión de prisión preventiva se confirmará en la audiencia de este martes 17/03.

Falta que se formalice el período exacto de prórroga y se rubrique desde ambas partes. (Redacción especial Minuto Neuquén)