"Coronavirus en Neuquén": difunden el resultado del caso resonante ¡Los detalles!

Te contamos cómo dio el resultado realizado a un español aislado en una clínica de la capital neuquina
martes, 17 de marzo de 2020 · 14:29

NEUQUÉN.- Se sigue ratificando una noticia tranquilizadora: No hay casos positivos de coronavirus (COVID 19) en Neuquén, ya que un parte oficial informa que se recibieron los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán del hombre cipoleño de 59 años que volvió a Argentina proveniente de España el 7 de marzo pasado.

Se trata del caso polémico del médico reconocido que levantó el alerta el domingo por la noche, a través de versiones alarmantes lanzadas en las redes sociales y WhatsApp, y que obligó al gobierno de Omar Gutiérrez a emitir un comunicado para informar que no había casos positivos y llevar calma a la población. El galeno no tiene la pandemia.

Está internado en la clínica San Agustín 

"Soy el amigo del Tano, Fernando Morel, y pedí autorización para comunicar que el resultado virológico le dio negativo, o sea, no tiene coronavirus, difúndanlo entre la gente a la que le había generado inquietud porque va a traer tranquilidad", dice un audio que se viralizó en minutos en todo el territorio provincial, y que pertenece a un cardiólogo amigo del profesional en cuestión. 

 Cabe recordar que la cifra de casos sospechosos como posibles portadores de la enfermedad infecciosa en la provincia es de nueve, tres oriundos de territorio rionegrino, específicamente de Cipolletti. 

Como Minuto Neuquén detalló, dos casos nuevos sospechosos de coronavirus se investigan, uno de un hombre sexagenario que volvió de territorio español y que está en Neuquén capital, y otro en San Martín de los Andes, que volvió de Chile, el 15/03 pasado. Este segundo es un joven de 21 años. Les fueron tomadas muestras, están aislados y los estudios ya fueron remitidos al Malbrán para su análisis definitivo.

"Prevención y detección inicial". En consonancia con lo establecido a nivel nacional, Neuquén estipuló una serie de medidas ante los casos sospechosos  para detectar tempranamente posibles portadores del coronavirus y evitar el contagio, fortaleciendo los mecanismos de control y aislamiento sobre las personas que revistieran condiciones que los engloben como "sospechosos".

Para ello, fue establecida la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días, por parte del mandatario Omar Gutiérrez, el pasado 13/03. Cabe destacar que no se informan los datos de las personas investigadas, dando cumplimiento al artículo 4°, inciso K, de la norma 2611 que estipula el derecho a la intimidad de las pacientes, afirmando su total facultad para que sean confidenciales sus datos.

Se volvió a reiterar que ante síntomas respiratorios como tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, y fiebre, y frente a la posibilidad de haber estado en zonas de libre circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus, se convoca a consultar primera y preferentemente en forma telefónica al 0800-3331002).

Además se recomienda evitar el contacto social y consultar los pasos a seguir, o concurrir a un médico, en su defecto. (Redacción especial Minuto Neuquén)