"Salgan de Villa La Angostura": revuelo con un micro lleno de turistas

Impidieron el ingreso a la localidad. El ómnibus ya regresó a Chile. En el transporte viajaban brasileños.
martes, 17 de marzo de 2020 · 13:20

NEUQUÉN.- ¡Turistas no!. Ayer lunes 16 de marzo,  Villa La Angostura fue escenario de un fuerte episodio, marcado por la emergencia sanitaria presente por el coronavirus (COVID-19):  un micro que había ingresado al país por el paso Cardenal Samoré, fue detenido en la localidad y se le advirtió que debía regresar. 

El transporte que llegó a la ciudad turística localizada en el despartamento de los Lagos, fue llevado a la sede policial número 23, para informar de la situación a lasautoridades y determinar los pasos a seguir. Fue así que Adrián Di Lillo, fiscal, y su superior, Fernando Rubio, ordenaron que el transporte fuera remitido desde La Angostura, nuevamente a Chile.

Todo sucedió  en forma casi paralela a que se determinará que tanto en Chile como Brasil pertenecen a los países considerados como “de riesgo”, ya que en ellos hay una gran circulación del virus nombrado.

Fue detallado que en el micro viajaban viajaban 19 turistas brasileños y el conductor,  del cual no trascendió su nacionalidad. Su lugar de origen era Osorno y tenían como destino final en Argentina,  la provincia de Misiones, tras un extenso itinerario por diferentes puntos de la región. Se montó un gran despliegue donde policías y gendarmes acompañaron la vuelta del micro al país trasandino.

En base a lo que indicó el funcionario responsable de Seguridad en  Villa La Angostura, Florencio Raymundo, el error parece haber estado en Migraciones, que aparentemente no tenían conocimiento o decidieron no aplicar esa nueva disposición oficial comunicada por Nación, establecida para los países limítrofes con nuestro territorio. 

Fue informado además que los turistas complementaron la documentación para volver a territorio chileno, y tal como se estipula en estos casos, deberán cumplir el aislamiento de 14 días, llevándolo a cabo en el área de Tres Lagos, según se especificó.

El colectivo habría ingresado al complejo aduanero a las 17 horas, ya cuando estaba vigente la disposición. (Redacción especial Minuto Neuquén)