¡Últimas novedades!

Coronavirus en Neuquén: ¿hay o no casos confirmados?

Descartan nuevos casos sospechosos y todavía se aguarda el resultado de cinco casos.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 08:50

NEUQUÉN.- Un nuevo parte oficial por el Comité de Emergencia Provincial sigue expresando que todavía no hay ningún caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en Neuquén.

Se detalló que desde que se estableció el seguimiento de la pandemia en la provincia, haciendo regir el protocolo vigentes para esta circunstancia sanitaria especial, se registraron 13 casos a investigar, y  de esa totalidad 4 eran de origen rionegrino, uno de ellos fue ratificado como positivo y 9 son de origen local. Quien fue confirmado como positivo, (que no es local, sino de la vecina provincia), está en buen estado y cumpliendo a rajatabla con las medidas establecidas. 

Por ahora,descartaron la presencia del coronavirus en 6 pacientes (dos de Río Negro y 6 neuquinos). Los seis casos restantes fueron sometidos a estudios para ver si poseían influenza. Las muestras dieron negativas así que el Instituto Malbrán ya las recibió para proceder a su análisis definitivo y conocer si portan o no el Covid-19.

Como venimos informando desde este diario, personas con indicios compatibles con  los síntomas ya especificados (dolor de garganta,de cabeza, tos, problemas respiratorios y fiebre fundamentalmente) y que viajaron a países con circulación fuerte del virus, son tomados como casos sospechosos. Cada uno de ellos fue sometido al aislamiento que corresponde cumplir en estas coondiciones, y algunos de ellos están internados, cumpliendo el tratamiento que cada uno de ellos requiera.

En el día de ayer Andrea Peve, titular de la cartera sanitaria de Neuquén, remarcó estas condiciones tomadas a tiempo por su ministerio,derivadas de la decisión del gobierno provincial y enfatizó en la necesidad de aguardar los resultados del Instituto Malbrán, ante de saber si se trata de un caso confirmado o no.

Se aconseja nuevamente, tratar de no compartir novedades que no estén corroboradas por fuentes oficiales y que puede generar pánico en la comunidad, habida cuenta del temor que ya rige por la expansión de los casos que la gente escucha día a día en los noticieros.

Antes de acudir personalmente al médico, consultar telefónicamente al 0-800-333-1002 dispuesto a nivel provincial, donde se pueden recepcionar consultas de cualquier parte de Argentina para consultar por dudas o casos posibles de contagiados de coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)