"Gutiérrez busca el aval": las implicancias de la emergencia sanitaria en Neuquén

Los detalles de este proyecto que genera polémica y dudas entre algunos legisladores.
jueves, 19 de marzo de 2020 · 09:45

NEUQUÉN.-En plena crisis por la presencia del coronavirus (COVID-19), la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo para declarar la emergencia sanitaria  en Neuquén, implica fundamentalmente, un aval para el endeudamiento. La aprobación de esta norma implicaría que el gobernador Omar Gutiérrez se pueda manejar con mayor liquidez y poder tomar un crédito de hasta  100 millones de dólares para atender las consecuencias de la pandemia.

El proyecto de emergencia sanitaria posee 21 artículos y se sabe que ya cuenta con algunas oposiciones pese a que el mandatario aguarda que sea aprobado antes del fin de semana por la legislatura.

El bloque del FIT adelantó su repudio, enfatizando en que la iniciativa que declara un estado de riesgo para la salud de la comunidad, no posee medidas certeras para la asistencia específica de este contexto y que se la utiliza para consolidar "el aparato represivo del Estado".

Cabe destacar que la emergencia sanitaria determina la extensión de facultades para Omar Gutiérrez para reasignar montos del presupuesto y destinarlos a la atención de esta situación, contar con el poder de la fuerza policial en materia de protección de la sanidad pública y la posibilidad de convocar recursos humanos (por fuera del sistema público), utilizar también elementos y camas, pudiendo disponer libremente de ellos, mientras se extienda este estado estipulado en 6 meses.

Es así como ello implicará que trabajadores sanitarios, funcionarios y profesionales de la salud,de los sectores privados, prepagas y obras sociales, deban trabajar con las mismas obligaciones de los trabajadores públicos, por más que no lo sean, y responder con más carga horaria,si  la emergencia lo requisiera.

Además,fue informado que el gobernador podrá imponer multas económicas a quienes incumplan las disposiciones que establece la emergencia sanitaria, que pueden llegar hasta la detención, (sin mediar la orden judicial), en los casos en que se detecten incumplimientos por parte de personas que deben realizar el aislamiento obligatorio.

El proyecto entró ayer 18/03 al mediodía en la Legislatura de Neuquén y el debate se iniciará en una sesión especial convocada para el viernes 20/03 a las 20 horas. Veremos qué pasa. (Redacción especial Minuto Neuquén)