¡Se posterga! Aplazan debate por la emergencia sanitaria en Neuquén

Se demora el tratamiento en la Legislatura de la iniciativa por la que Gutiérrez busca aprobación
viernes, 20 de marzo de 2020 · 12:03

NEUQUÉN.- ¡Se posterga el tratamiento de la emergencia sanitaria!. Es que no hubo consenso entre los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, para darle luz verde a la iniciativa presentada desde el gobierno de Omar Gutiérrez para declarar este estado por 180 días debido a la situación especial generada por la presencia del coronavirus.

El grupo de legisladores del MPN, no lograron establecer un acuerdo con los mencionados opositores, para darle aval a la declaración. El problema radica sobre todo, en el permiso especial que este proyecto le otorga al gobernador de Neuquén para tomar crédito por hasta 100 millones de dólares,  para atender la contingencia por la pandemia.

El aspecto que hace "más ruido", mencionado tanto por el diputado César Gass, como por Andrés Peressini, referente de Siempre, es el tema de la suma excesiva para endeudarse que se explicita en la iniciativa de emergencia sanitaria.  Explicitaron que se busca entender en detalle, en qué se van a destinar esos fondos.

En tanto, Peressini dijo que además buscan incluirle algunos cambios, como por ejemplo, el de añadirle una consideración especial  que obligue a prestar asistencia a las municipalidades por la baja de ingresos experimentada durante este proceso de confinamiento establecido por el coronavirus.

Fue comunicado que la sesión pasara para el miércoles próximo y hoy los diputados se iban a reunir para definir el horario en que comenzará el debate.

Además, se detalló que debido a que también hubo diputados de la Democracia Cristiana qué deben cumplir con un período de cuarentena (ya que volvieron de un viaje de Chile), se debe esperar sí o sí, hasta esta fecha para que puedan asistir a la Legislatura.

Es que si los votos del espacio sobischista fueran positivos, se podrá dar curso a la emergencia sanitaria, sin reestructurar la norma, es decir, sin hacerle algunas modificaciones que reclaman otros sectores opositores. Veremos qué sucede. (Redacción especial Minuto Neuquén)