"Más casos de Coronavirus en Neuquén": ¿Cómo se prepara el sistema de salud?

Desde el Ministerio de Salud ya están empezando a implementar nuevas medidas.
sábado, 21 de marzo de 2020 · 10:20

La pandemia del Coronavirus alcanzó la provincia neuquina y en el día de ayer se confirmaron 3 casos y el de 3 cipoleños que permanecen internados en la capital.

Ante esta situación y previniendo un posible escenario de contagio que provoque aún más casos, desde el Ministerio de Salud ya están planeando que medidas tomar para que todos puedan recibir la atención médica necesaria.

Andrea Peve, ministra de Salud, desarrolló cual será el plan a seguir, el jueves en la Legislatura cuando se trató el proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria en Neuquén por 180 días.

La funcionaria indicó que los posibles casos críticos de coronavirus se atenderán en el hospital Castro Rendón, el Heller y el hospital de Zapala. Del sector privado el San Agustín también recibirá casos complejos y los demás serán derivados al hospital Bouquet Roldan y el de Centenario.

Son 1.700 las camas de intención que hay entre hospitales públicos y privados, mientras que solamente 137 son de terapia intensiva. Otro de los temas que preocupa es la disponibilidad de respiradores, según trascendió son 43 los disponibles en el sector público y 92 en el privado.

Dentro de las medidas propuestas por Peve, está incorporar 40 unidades de cuidados críticos para afrontar la situación si llegara a agravarse. Hasta el momento solo se sumaron ya se sumaron 5.

Además, se iniciaron los relevamientos para determinar insumos disponibles y capital humano, para disponer de los reemplazos del personal  que se encuentran reducidos tras el decreto.