¡Los detalles!

Cuarentena en Neuquén: ¿en qué casos podés salir?

Conocé si estás dentro de los trabajadores que son parte del grupo que puede circular. ¡Toda la información!
lunes, 23 de marzo de 2020 · 14:59

NEUQUÉN.- Como fue establecido en Neuquén, por parte del gobernador Omar Gutiérrez, se decretó que queda prohibida la circulación de personas en el horario de 20 horas a 8 de la mañana del siguiente día. La cuarentena debe cumplirse rigurosamente, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, pero fue informado que existen excepciones.

En esta nota Minuto Neuquén, te va a contar los grupos que no están abarcados en esta veda para transitar por la vía pública y que por las especificidades de sus funciones, deben asistir a trabajar. Las personas que pueden circular en la provincia, son las siguientes:

- Autoridades gubernamentales provinciales, municipales, y nacionales. Además, trabajadores de la administración pública convocados para actividades esenciales. Asimismo,  el personal de salud, de las fuerzas de seguridad y  también de los cuerpos de bomberos, personal de control de tráfico aéreo, empleados de migraciones y del Servicio Meteorológico Nacional, convocados a fin de atender la contingencia por el coronavirus. También, personal judicial que deba estar de turno y además, todo el plantel de diplomáticos y consulados requeridos para gestiones esenciales de argentinos en el exterior.

-Otro de los casos contemplados en Neuquén es el de los trabajadores que deban asistir a personas con discapacidad, adultos mayores, niña/os y adolescentes. Rige para ello un permiso para transitar que la cartera de Desarrollo Social de la Nación difundió. Asimismo, fueron incluidos ciudadanos que deban salir por una situación acuciante o de emergencia, que tenga lugar en plena cuarentena.

- También se les permite salir al personal que trabaje en servicios comunitarios merenderos y comedores escolares, con el permiso habilitante de la organización a la que realizan la prestación, al igual que los trabajadores que lleven adelante sepelios, servicios funerarios sepelios y cremaciones. Ciudadanos que se desempeñen en los medios de comunicación, sean gráficos, radiales o audiovisuales al igual que trabajadores que se desempeñan en la obra pública, están contemplados dentro de las excepciones.

-Otro ítem contempla a los empleados que pertenecen al rubro alimentos farmacias ferretería veterinarias, etc. En tanto, fueron incluidos como casos excepcionales, aquellos que se desempeñen en garantizar la provisión de los servicios básicos en la provincia, tales como gas, comunicaciones, agua, electricidad y emergencias, al igual que los que cumplan funciones relevantes en el servicio de transporte público, de mercaderías y de combustibles.

Para finalizar, se abarca dentro de estas situaciones excepcionales, a aquellas personas que realicen reparto a domicilio de medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad. Además, también pueden circular por la calle en esta cuarentena establecida, los habitantes que trabajen prestando servicios esenciales de distribución de paquetería, lavandería, vigilancia y guardia. (Redacción especial Minuto Neuquén)