¡Más restricciones en Neuquén! El nuevo decreto de Omar Gutiérrez en plena cuarentena

La provincia endurece las medidas por el coronavirus.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 08:57

NEUQUÉN.- En pleno contexto de cuarentena por el coronavirus, Omar Gutiérrez decidió establecer un nuevo decreto para limitar la circulación de la gente en las calles.

El gobernador justificó la necesidad de esta nueva disposición, que lleva el número 0390/20, a la resistencia observada en ciertas personas a respetar el aislamiento obligatorio establecido hasta el 31 de marzo.

El acatamiento no se cumple de manera total y por eso se hace necesario endurecer las medidas, con el fin de proteger y no aumentar los riesgos en la salud de todos los ciudadanos provinciales. Cabe recordar que como Minuto Neuquén informó, este fin de semana hubo decenas de casos de ciudadanos que no cumplían con la norma, por desconocer las implicaciones o por negligencia.

Para las personas que están exceptuadas y pueden circular, el horario en que lo pueden hacer indefectiblemente será entre las 8 de la mañana y las 20 horas. Además, otra medida dispuesta es que todos los centros comerciales que están habilitados para funcionar, lo hagan con una atención de 9 a 19 horas. 

Cabe recordar que en esta cuarentena, quienes se trasladen lo deben hacer por razones de tipo indispensable y lo mínimo posible. Esto reviste el tema de poder adquirir mercadería esencial, tales como alimentos, medicamentos y artículos de limpieza. Son los ítems dispuestos en el artículo 1 del decreto 297/20 establecido por el Gobierno Nacional en el marco de estas medidas especiales establecidas por el coronavirus.

Además, en el decreto de Gutiérrez nuevamente se recalca que cada persona que concurra estos lugares conserve la distancia obligatoria de al menos un metro con un par, es decir, con cualquier otra persona que esté en el negocio en ese momento. 

También se estableció como medidas posibles la baja automática o inicio de sumario, para aquellos trabajadores de la administración pública que no cumplan  con este decreto del jefe del Ejecutivo neuquino y las demás normas dictadas en el marco de esta situación. Además sin previo permiso de la policía provincial, se prohíbe el ingreso y la salida de los aeropuertos provinciales. Dicha autorización de la fuerza se determinará de acuerdo a lo que considere el Ministerio de Salud y la cartera de Gobierno y Seguridad, en base a los casos de excepciones comprendidas y avaladas por Nación.

El mandatario de Neuquén recalcó otro tema importante: fue advertido que quienes no cumplan con la ley y con las pautas establecidas en la emergencia sanitaria serán demorados por la policía y luego se dará aviso al Ministerio Público Fiscal. (Redacción especial Minuto Neuquén)