¡Rompieron la cuarentena!: ¿cuántas personas fueron detenidas en Neuquén?

Muchas personas infringieron la ley y salieron a la vía pública sin autorización.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 12:28

NEUQUÉN.-¡Cuarentena quebrada! Pese a que fue determinado el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar el contagio del coronavirus, muchos ciudadanos fueron demorados por no poder justificar su presencia en las calles. Fue informado oficialmente que 90 personas fueron detenidas por los uniformados de seguridad. 

En algunos casos, las excusas para circular fueron insólitas en Neuquén: desde visitar a la familia, hasta la necesidad de ir a comprar cigarrillos o ir a pescar, entre otros argumentos disparatados.

Al respecto, el fiscal general José Gerez, comentó que desde este lunes iba a ver controles mucho más severos, exhortando a la población neuquina, a que acate las medidas dispuestas en el marco de las disposiciones estipuladas, evitando detenciones y que se les inicien demandas.

Gendarmería reportó que demoró a 50 personas y la Policía en su conjunto, (federal y provincial), informó 25 casos. En tanto, 15 retenciones fueron informadas por Prefectura Naval. También fueron incautados más de 40 vehículos y 2 embarcaciones, que fueron puestos a disposición para que intervenga la jurisdicción judicial, que corresponda en cada caso.

Se recuerda que en cada situación, las personas detenidas fueron notificadas de las causas provinciales o federales en su contra, e inmediatamente fueron llevados a sus hogares para cumplir con la medida estipulada en Neuquén.

Cabe destacar que se debe cumplir con el decreto 260, que detalla que las personas que viajaron a zonas de riesgo por coronavirus, deben hacer una cuarentena de 14 días. Además, también deben cumplir con el decreto número 297, estipulado por Nación, donde establece que la gente debe respetar a rajatabla el aislamiento social obligatorio.

Como este diario informó este lunes, Vanina Merlo, titular de Gobierno y Seguridad de Neuquén, anunció en declaraciones radiales, que hasta el 31 de marzo, rige la restricción en la circulación de la población. Ello fue estipulado en el horario de 8 a 20 horas, para tratar de atenuar la presencia de personas en las vías de la ciudad, minimizando los riesgos de expansión del coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)