¡5 nuevos casos sospechosos! Nuevo parte sobre el coronavirus en Neuquén

Te contamos las novedades surgidas en el tema. ¡Conocé los detalles!.
martes, 24 de marzo de 2020 · 16:17

NEUQUÉN.- Nuevos casos sospechosos se registran en Neuquén: Son 5, uno oriundo de Río Negro y cuatro locales. La información oficial fue dada a conocer por el Comité de Crisis provincial, confirmado para atender la pandemia del coronavirus, hace poco menos de una hora.

En un documento escrito, se informó de esta nueva situación y se detalló que los casos positivos se mantienen en dos; un paciente internado en el ámbito neuquino y otro en la capital de la provincia.  La situación en Neuquén va variando a medida que se van confirmando las muestras y su diagnóstico.

En este sentido, es relevante la tarea del Laboratorio Central de la provincia, que posibilita evaluar cada caso y dar veredicto en un plazo de 4 horas. El gobernador Omar Gutiérrez, destacó en una entrevista la importancia de esta labor lograda en la provincia, que descongestiona la ardua tarea del Instituto Malbrán.

 

Fue informado que se mutó la calificación de cómo considerar a un caso sospechoso: abarca a toda persona que tenga uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) y presente fiebre, o que en forma previa (dos semanas antes) de estos indicios físicos. También puede ser factible de haber contraído coronavirus, aquel que haya mantenido contacto con un caso probable o confirmado de Covid-19 o posee un antecedente de viaje al exterior, o de haber ido a Buenos Aires, Córdoba y Chaco o CABA, más allá de otra etiología que explique la presentación clínica en forma completa.

El aislamiento domiciliario deberá ser estricto para las personas que regresan de destinos internacionales y en los últimos casos mencionados de las provincias, no deberán cumplir con este requisito, salvo que presenten síntomas que den cuenta de la posible presencia del virus.

El cuadro aportado por el Comité de crisis

De ser así, detallaron que deben efectuar una llamada telefónica para consultar con los médicos, ya que serán considerados casos sospechosos, pero no acudir personalmente a los centros de salud. 

También se recordó que las identidades de infectados o posibles contagiados por coronavirus no son comunicadas, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 4 de la norma 2611, donde se menciona el derecho a la confidencialidad y la intimidad  de los pacientes. (Redacción especial Minuto Neuquén)