"Pedro Salvatori, inolvidable": el recuerdo en Neuquén

El político falleció en 2017, pero su marca imborrable permanece en todos los ciudadanos provinciales.
martes, 24 de marzo de 2020 · 13:35

NEUQUÉN.-  Con 83 años,  el 24 de marzo del 2017,  se iba de este mundo Pedro Salvatori, una figura clave en el desarrollo de Neuquén  y una persona inolvidable para todos aquellos que tuvieron la suerte de haberlo conocido.

"¡Te extrañamos!", fue la frase que el gobernador actual, Omar Gutiérrez escribió en sus redes sociales para recordar al  mandatario provincial extinto que se desempeñó en el máximo puesto desde 1987 a 1991.

Salvatori fue un personaje destacado en otras áreas de gobierno, desempeñándose eficientemente en el ámbito legislativo y en temas diplomáticos. Nacido en Plottier y formado en la Universidad Nacional del Sur, el gobernador fallecido logró, durante su gestión, crear la bandera de la provincia y el himno,  además de fundar 13 pueblos. Además, fue el creador del COPADE, donde se desempeñó como secretario de Estado y ocupó el ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos a partir de 1970.

También fundó la Comisión Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP), fue director de HIDRONOR S.A e integrante titular de la Junta de Gobierno del Consejo Federal de Inversiones.Fue diputado nacional y presidente del bloque del MPN en el Congreso. 

Otro de los logros de Pedro Salvatori fue muy relevante a nivel educativo: Fue el encargado de forjar los cimientos de lo que luego fue la Universidad Nacional del Comahue, reconocida por su destacado nivel académico. En el año 2001, el destacado político fue electo senador de la Nación, y ocupó el lugar como vicepresidente segundo de la Cámara Alta y unos años después, lideró la presidencia de la ADI-NQN (Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén), cargo que desempeñó hasta su deceso. 

Además, la llamada  “ley Salvatori” del año 2003, de gran relevancia, fue propulsada por el político,  pionero en las energías limpias y renovables. La norma fue clave ya que impulsó fuertemente la utilización de fuentes renovables de energía, para hacer crecer la producción de energía eléctrica. En ese sentido, se ocupó también de conseguir financiamiento para la obra de la microcentral hidroeléctrica Nahueve (que lleva su nombre actualmente).  

Tuvo una familia hermosa con su esposa, Nora Ilse Serrano, con la que tuvo cuatro hijos y trece nietos, que lo recuerdan al igual que los miles de ciudadanos a los que benefició con su accionar y su don de gente. El afectuoso recuerdo de Minuto Neuquén a este personaje inolvidable. A tres años de su partida, aplausos para "Don Pedro" y toda su gesta. (Redacción especial Minuto Neuquén)