Ley de emergencia sanitaria: día clave en la Legislatura de Neuquén. ¿se aprobará o no?

Con cambios, se cree que Gutiérrez logrará el respaldo necesario para la norma.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 13:48

NEUQUÉN.- Hoy a las 20  horas se viene una cita crucial: una sesión especial en el recinto deliberativo neuquino. Se prevé que el gobernador Omar Gutiérrez conseguirá el aval necesario para poder dar curso a la ley de emergencia sanitaria declarada por la circulación del coronavirus. Los votos necesarios ya estarían consensuados.

Sin embargo, esa "luz verde" a la norma de la mayoría de los miembros de la Legislatura de Neuquén que tanto necesita el gobernador para afrontar la compleja situación generada por el coronavirus, tendría ciertos condicionamientos: el oficialismo tuvo que acceder a realizarle cambios al proyecto inicial de emergencia sanitaria presentado. Es decir, la norma no se aprobaría sin los retoques reclamados por los referentes opositores.

Pese a que el principal punto de cuestionamiento en contra de la iniciativa, era el excesivo monto de endeudamiento del crédito que se le autorizaría a tomar al mandatario (sobre todo desde el Frente de Todos y de referentes Juntos por el Cambio),  las modificaciones incluyen una cifra superior, que sería nada más ni nada menos que de 140 millones de dólares.

Otra modificación efectuada daría curso a lo reclamado por el diputado Andrés Peressini, representante del espacio Siempre, que se destinarán fondos a los municipios: en ese sentido, del monto total de endeudamiento, casi un 30% se distribuiría entre las diferentes comunas provinciales.

Sobre la norma de emergencia sanitaria habló César Gass, de Juntos por el Cambio, adelantando que van a respaldar el proyecto en la sesión planificada para hoy en la legislatura, pero con los cambios que habían pedido. Acusó al gobernador neuquino de "esconderse, de no informar correctamente y de malgastar el dinero".

En tanto, otra de las fustigadoras fue la diputada del Frente de Todos, Lorena Parrilli, quien expresó que el gobierno de Omar Gutiérrez está totalmente "en una burbuja" al pedir tomar crédito por esa cifra, ya que no ninguna otra provincia pide un nuevo endeudamiento, debido a este panorama de crisis, sino que trata de brindar asistencia la emergencia sanitaria de la mejor manera posible, reasignado los números de su presupuesto.

Fue informado que la sesión postergada el jueves de la semana anterior se iniciará esta noche, (a las 20 horas), y seguirá posteriormente, pasada la medianoche para votar la iniciativa en particular ¡Largo intercambio en el edificio de la calle Leloir al 800! (Redacción especial Minuto Neuquén)