¿Por qué? Sirenas suenan a diario en Neuquén

Siempre cayendo el día se escuchan los sonidos. Ello tiene su explicación y te la contamos en esta nota.
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 09:34

NEUQUÉN.- A las 20 horas, todos los días, se escuchan sonar sirenas en Neuquén. Todo se da desde la emergencia sanitaria declarada por  el coronavirus. Diferentes barrios provinciales escuchan los sonidos de alerta, pero pocos habitantes todavía conocen por qué sucede esto.

No se trata de generar pánico, sino que tiene que ver con la medida dispuesta por el Gobierno provincial para alertar que a partir de esa hora, todas las personas deben permanecer sí o sí, dentro de sus hogares. Las sirenas son activadas para dar aviso que no se puede circular a partir de esa hora.

Se trata del decreto emitido por la administración de Omar Gutiérrez para que la circulación de las personas quede vedada en el horario de 20 horas a 8 de la mañana.

La disposición lleva el número 0390/20 y la misma establece que los desplazamientos de las personas "deben ser mínimos e indispensables", solo con el fin de poder proveerse de mercadería esencial (artículos de limpieza, remedios y alimentos), en consonancia con lo estipulado en el artículo 1º del decreto 297/20 de Nación.

Esta restricción, se ha establecido hasta el día 31 de marzo, al igual que las otras medidas dispuestas, pero todos se evaluarán en función de la evolución de los contagios y la propagación de la pandemia del coronavirus.

Las sirenas se hacen escuchar por esta nueva disposición, anunciada el pasado lunes 23/03 por Vanina Merlo, debido a la resistencia observada en ciertas personas a respetar el aislamiento obligatorio establecido hasta el 31 de marzo, endureciendo las acciones con el fin de proteger y no aumentar los riesgos en la salud de todos los ciudadanos provinciales.

 

Aunque no fue confirmado, lo más probable es que se prorrogue la cuarentena obligatoria dispuesta a nivel nacional, habida cuenta que todavía no se ha amesetado el nivel de contagio del coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)