¡Luz verde! Es ley la emergencia sanitaria en Neuquén ¿de qué se trata?
Te contamos los aspectos que abarca esta nueva norma, vital para este momento actual.NEUQUÉN.- Omar Gutiérrez consiguió el aval legislativo necesario para la ley presentada por su gobierno, de emergencia sanitaria, declarada por la circulación del coronavirus en Neuquén. Fueron 33 votos positivos (aportados por el MPN, Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Unión Popular, Partido Demócrata Cristiano, Siempre, Juntos, Frente Nuevo Neuquén y FRIN), los que le permitirán tomar deuda por un monto de hasta 140 millones de dólares.
El intercambio en la Legislatura provincial duró cerca de 5 horas, (extendiéndose hasta la madrugada), y el respaldo a la iniciativa de emergencia sanitaria faculta al gobernador a dar curso a las medidas necesarias que considere pertinentes, en el marco de la crisis generada por la presencia de el coronavirus. Cabe destacar que los bloques FIT y PTS-FIT, votaron en forma negativa.
En consecuencia, este "estado especial" queda establecido por un plazo de 180 días, período que es factible de extender, y en el cual el Poder Ejecutivo podrá establecer nuevas medidas económicas, reasignaciones presupuestarias y políticas en materia de salud pública y prevención sanitaria.
Además, fue avalado que el 28,57% del presupuesto destinado, debe ser distribuido para Municipios y Comisiones de Fomento, con el fin de atender esta situación de salud especial. También le da el poder al gobierno de Neuquén a contar con camas, recursos humanos y elementos necesarios, no sólo pertenecientes a la salud pública, sino también de prepagas y obras sociales, si el contexto lo requiere.
Además, las fuerzas podrán detener personas que infrinjan las normas establecidas sin previa orden judicial. Asimismo, se suspenden los desalojos, la ejecución de sentencias, el pago de Ingresos Brutos, se brindará protección especial a las víctimas de violencia de género, entre otras medidas.
Fue incorporado también una iniciativa por la cual se especifican medidas contendientes a evitar la extensión del coronavirus y en materia educativa, la creación de un programa a distancia y virtual para abarcar esta situación especial en donde los chicos están impedidos de concurrir presencialmente a clases.
Por último, también se dio tratamiento una un proyecto de ley por el cual se pueden asignar a la cartera de salud, partidas presupuestarias "de emergencia", para lograr el efectivo abastecimiento de los insumos necesarios en centros de salud y nosocomios provinciales, en plena situación de emergencia sanitaria. (Redacción especial Minuto Neuquén)