Ocultó los síntomas de coronavirus: La historia del repatriado oriundo de Centenario

En el vuelo que lo traía de vuelta al país, sufrió una descompensación y fue atendido por dos médicos.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 13:38

NEUQUÉN.- ¡Es de Centenario y se hizo tristemente famoso! En pleno vuelo de repatriación desde Madrid, un hombre ocultó síntomas coincidentes con los del coronavirus. Pero ahora trascendió que esa persona que está internada en estado crítico en un hospital de la Capital Federal, es de Neuquén, más específicamente, reside en la segunda ciudad más grande provincial.

Se trata de un hombre que tiene 70 años y posee un negocio ubicado en la zona histórica de la ciudad neuquina. El vuelo que tomaban era de regreso desde la capital española. 

No ha trascendido cómo el ciudadano centenariense pudo lograr ascender al avión sin ser detectado, ya que presentaba una insuficiencia respiratoria y a todos se les habían tomado la temperatura en forma previa a entrar a la aeronave.

Dos médicos que lo atendieron pudieron advertir que necesitaba atención rápida, pero faltaban ocho horas para desembarcar en Argentina. El hombre no estaba inconsciente, estaba somnoliento, según informó el profesional Federico Riorda, quien lo asistió en pleno aire junto con otro doctor rosarino. Pensaron en hacer una bajada en Río de Janeiro, pero como en Brasil las condiciones son de riesgo, prosiguieron el viaje.

Ambos expertos comentaron que consultaron con la familia y al ver que los síntomas eran compatibles con los de coronavirus, consultaron al comandante de la aeronave y decidieron aislarlo preventivamente, ya que venían de un lugar de libre circulación del virus.

"Le faltaba el aire, y se le proporcionó oxígeno", comentó. Inmediatamente activaron el protocolo pertinente en estos casos, con el visto bueno de la autoridad máxima dentro del avión. En pleno vuelo armaron una especie de "terapia", inventaron una bigotera que funcionó a modo de mascarilla y les otorgaron barbijo a las personas que estaban cercanas al sujeto de Centenario.

Los médicos controlaron su estado de salud hasta el aterrizaje. Fue recién en ese momento en el cual los demás pasajeros se enteraron oficialmente de todo lo sucedido por medio de la jefa de cabina, ya que pudieron observar los móviles sanitarios dispuestos para su traslado ¡Acto heroico durante 8 horas en pleno aire! (Redacción especial Minuto Neuquén)