Cóctel de medidas en Neuquén para paliar la crisis del coronavirus

Se trata de un paquete económico, impositivo, financiero y social.
sábado, 28 de marzo de 2020 · 10:44

La crisis del coronavirus en Neuquén llevó al gobernador Omar Gutiérrez a preparar un cóctel de medidas económicas, financieras y sociales para contener a la población ¿De se trata?

Hasta el momento, se confirmaron 10 casos positivos del COVID-19 en Neuquén y no se descarta que sigan apareciendo infectados, por eso, las autoridades provinciales pidieron a los ciudadanos cumplan estrictamente la cuarentena obligatoria para frenar la propagación.

Una forma de asegurarse de que esto se cumpla y llevar tranquilidad a los hogares fue que Gutiérrez y su equipo diseñaran un plan de contención.

Las medidas para paliar la crisis del coronavirus en Neuquén fueron definidas luego de una extensa videoconferencia entre intendentes y legisladores con Gutiérrez. La reunión virtual contó con la participación de 88 personas y duró 4 horas.   

Ante la amenaza del COVID-19 en Neuquén, en lo económico, se determinó prorrogar la moratoria vigente y se eximirá del impuesto a los Sellos a las operaciones instrumentadas, dentro del marco del decreto de emergencia 366/2020. Por otro lado, la exigencia del certificado de cumplimiento fiscal se levantó y las intimaciones quedaron suspendidas hasta el 30 de abril.

En tanto, como medida financiera el Ejecutivo neuquino decidió que el Banco Provincia ponga a disposición 2.300 millones de pesos de financiamiento para comercio y servicios, turismo, ganadería y empresas que desarrollan actividades en Vaca Muerta. Ahora, el BPN cuenta con la línea Emergencia coronavirus en Neuquén destinada Pymes afectadas por la pandemia, con esto cada cliente podrá sacar hasta 10 millones de pesos.

Los trabajadores autónomos y monotributistas no quedaron fuera de las medidas anti coronavirus en Neuquén, por lo que, quienes no puedan acceder al BPN contarán con financiamiento de IADEP, salvo que con montos menores. Finalmente, para atender necesidades sociales, se lanzará el “Dispositivo provincial módulos alimentarios de emergencia”, en forma complementaria a la tarjeta AlimentAr.