¡Tembló Las Lajas!: Un nuevo sismo y mucha incertidumbre...

Fue a 49 kilómetros de la localidad. Los detalles.
martes, 3 de marzo de 2020 · 08:40

LAS LAJAS.- La incertidumbre crece en Neuquén ya que nuevamente un sismo sacudió ayer a la tarde la localidad de Las Lajas, situada a 58 kilómetros de la ciudad de Zapala, y a 234 kilómetros de Neuquén capital.

Fue el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) quien registró el movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 3,9° en la escala de Richter.

El temblor fue cerca del límite con el país trasandino y fue informado que se registró sobre la zona cordillerana, en sentido oeste.  La hora en que se registró fue a las 15.21, y el sitio exacto donde se produjo fue a 49 kilómetros de la localidad cabecera del departamento Picunches. En tanto, el epicentro se registró a una profundidad de 176 kilómetros, detalló el Inpres.

En el norte neuquino  hace casi 15 días, es decir específicamente el 18 de febrero pasado, tuvieron lugar sismos de similares características.

Las causas de estos fenómenos se relacionan con dos fuentes: Una de origen natural vinculada con la geología propia de los terrenos y la segunda vendría de la mano del hombre con su trabajo productivo, al usarse la técnica de fractura hidráulica para extraer petróleo no convencional.

Recién el próximo año (y se estima que para fines), se conocerán con mayor exactitud las causas de cada sismo cuando se aúne la información recabada por los sismógrafos que progresivamente se seguirán instalando y se saquen conclusiones.

Lo cierto es que la asiduidad de estos eventos, tiene en vilo a la población neuquina en general: Es que las zonas donde se dan son cada vez más diversas y la frecuencia también. (Redacción especial Minuto Neuquén)