Elaboran en Zapala máscaras 3D para abastecer a profesionales de la Salud

Mediante 8 impresoras.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 13:38

En total, son 8 Impresoras 3D que producen desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas.

En un proyecto conjunto, de la mano de la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción de la Municipalidad de Zapala, el Ejército Argentino, el Hospital Zapala, el Centro de Ayuda al Paciente Oncológico (CAPO), Directivos de las EPET 11 y 15, y del CFP 30.

Este solidario proyecto surge de la mano del director del Hospital Zapala, Dr. Darío Piccoli, quien se puso en contacto con Saulo San Martín, vecino de la ciudad, dado que se había virilizado en las redes sociales su proyecto de realizar máscaras 3D, solicitando la donación de acetato para realizarlas.

En tal sentido, Piccoli solicita la elaboración de 150 máscaras, y a través de CAPO, a cargo de la presidenta Angélica Montenegro, la colaboradora Marta Paris y todos los socios de la institución, se financia la mitad de los insumos (rollo de filamento) quedando el resto a cargo de la Municipalidad de Zapala. Cabe destacar que además, CAPO donó también el acetato.

Por otra parte, Guarnición Militar Zapala, a través del Teniente Coronel Martín Bianchi del Grupo de Artillería 16, ofreció las instalaciones para trabajar con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias; como así también la comida para el equipo de trabajo.

El intendente Carlos Koopmann recorrió las instalaciones para observar el trabajo realizado y mantuvo una charla con Saulo San Martín, quien explicó los avances del proyecto.

El director del CFP 30, Florentino Quiroga el Vicedirector de la EPET 11, Miguel Medahuar y el director de la EPET 15, Rubén Sáez, pusieron a disposición 7 de las 8 impresoras con las que cuenta el proyecto, mientras que la otra la aportó Saulo San Martín.

Corresponde señalar, que con la maquinaria existente, se fabrican en una jornada de cuatro horas alrededor de 32 máscaras, que luego hay que ensamblar. Según contaron los especialistas, con un kilo de material se elaboran 25 unidades aproximadamente.