¡Lo descubrieron! Ya saben quién es el "paciente cero" de Las Lajas

"Se encuentra aislada", dijo la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 12:41

NEUQUÉN.- "Está resguardado y aislado", dijo Andrea Peve, titular de la cartera sanitaria de Neuquén, para dar cuenta del estado en que está la persona detectada como "paciente cero", es decir, la persona que causó la primera infección de coronavirus en Las Lajas. Ello quiere decir que identificaron a la persona que contagió al hombre de 69 años oriundo de La Buitrera e internado en estado crítico en Zapala, desde el pasado lunes.

Ello confirma que el paciente mayor, no es quien instauró el contagio en el área de Las Lajas, sino que se infectó de otro sujeto: por fortuna, se pudo determinar al caso índice que generó la transmisión del virus. Esto confirma que no "hay circulación local".

"Se pudo encontrar la persona que contagió al señor. Está identificado. Es importante porque la verdad es que se pensaba que podía llegar a ser un caso autóctono", agregó textualmente Peve, en declaraciones a rionegro.com.ar.

Cabe destacar que en términos epidemiológicos, el "contacto o paciente cero", hace referencia al primer caso que da lugar a la atención de las autoridades sanitarias y origina una serie de acciones, visitas y pasos necesarios para conocer un foco de infección; en este caso, en relación al coronavirus en Neuquén, específicamente en la localidad sita a 241 kilómetros de la capital provincial.

Como Minuto Neuquén detalló, hay siete casos positivos en Las Lajas. La provincia vigila esta zona con detenimiento, habida cuenta de la proliferación de contagios que hubo en esa área central de Neuquén. 

Cabe destacar que son seis personas más, de vínculo muy cercano con el primer paciente internado en terapia en Zapala, las que fueron diagnosticadas con coronavirus: un hombre de 43 años, un joven de 26 años, una mujer de 69 años, una joven de 25 años, otra de 21 años y por último,  un joven de 18 años. 

Se comunicó que todos ellos están en buen estado sanitario y aislados en sus domicilios, conforme a lo que establece el protocolo, determinado para los casos de la pandemia, declarados o sospechosos. (Redacción especial Minuto Neuquén)