"Zona de riesgo": piden extremar el intercambio comercial con Chile

Diputados del MPN impulsan un proyecto de ley.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 16:38

Tras las nuevas medidas adoptadas por el gobierno nacional por el avance del coronavirus que amenaza a nivel mundial, algunos diputados neuquinos se encuentran preocupados por el vínculo cercano que tiene la provincia con Chile.

Desde hace algunas semanas, Chile fue considerado lugar de riesgo de trasmisión de la enfermedad, es por esto que se prohibió el ingreso de personas de ese país y los argentinos que regresen de allí deben hacer la cuarentena obligatoria de 14 días.

Frente a esto, diputados del MPN, en conjunto con otras fuerzas políticas, presentaron un proyecto para requerir que se limite y se arbitre el traslado de mercaderías en actividades de comercio con el país vecino.

La intención es que en los 8 pasos fronterizos que conectan Chile con Argentina, la mercadería se traspase a camiones con dominio y personal argentino, que no haya circulado previamente por el país limítrofe.

Así se evitaría la circulación de transportistas y camiones extranjeros que podrían generar un posible contagio y transmisión del coronavirus.

Así, este proyecto también señala el hecho de extremar los cuidados, solamente importar o exportar productos de primera necesidad y tener presente la higiene y el cuidado de quienes trabajan en la aduana.

"Buscamos evitar la propagación del coronavirus, cuidar la salud pero sin descuidar la importancia del intercambio comercial, por eso creemos que teniendo en cuenta las consideraciones sanitarias, la desinfección de mercaderías y la logística interna en la provincia, se extremarán los cuidados", concluyó el legislador Javier Rivero.