¿Quién es?: trascendieron detalles del "paciente cero" de Las Lajas

A partir de una investigación epidemiológica, se pudo descubrir este caso índice.
martes, 31 de marzo de 2020 · 14:20

NEUQUÉN.- Se conocieron más detalles sobre la identidad del "paciente cero" de Las Lajas. Sí, quien disparó el contagio del paciente internado el lunes pasado en Zapala  con coronavirus, fue un comerciante de Neuquén. La información trascendió hoy y sorprendió. Es que distintas versiones habían especulado con un contagio del infectado por parte de un camionero chileno. De  esta manera, se descartó que haya "circulación local" del virus.

Este martes 31 se confirmó que el paciente cero habría compartido un asado con el señor del paraje La Buitrera, (Las Lajas), que provocó 6 contagios más, a contactos cercanos. Además, cabe recordar que por este caso a 15 personas más se las puso en aislamiento (incluyéndose personal sanitario), para hacer un seguimiento epidemiológico.

La información del contacto cero, fue proporcionada por la intendenta de la localidad  cabecera del departamento Picunches, desmintiendo las versiones que indicaban que los transportistas trasandinos habían sido la real fuente de contagio del coronavirus.

Pero desde el Ministerio de Salud aclararon que este comerciante había viajado a Chile para adquirir mercaderías y fue en su regreso que habría compartido el encuentro con el primer contagiado de Las Lajas, (en la primera quincena de marzo), y a partir de allí se inició la cadena de infecciones. 

"Los camiones no transmiten el virus", expresó textualmente en declaraciones a los medios, la jefa comunal. Al ser consultada sobre los pedidos de desinfección de camiones, es que hizo esta salvedad.

Asimismo, dijo que pese a que pedían que se realicen barricadas, ella consideraba que la única manera de efectivizar el control efectivo para mitigar la propagación del coronavirus depende del cumplimiento a rajatabla de la cuarentena obligatoria.

"No hay que buscar culpables donde no existen", agregó para finalizar. Para terminar, fue informado que el caso índice no presenta síntomas de la enfermedad. (Redacción especial Minuto Neuquén)