¡Llegó la época de recolección de piñones!

Solo se podrá realizar en las zonas habilitadas.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 11:05

La temporada de recolección de piñones está habilitada hasta el 19 de abril pero solo en algunos sectores y siguiendo ciertas reglas.

Las zonas habilitadas son los parajes Cochico, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán, Paso del Arco, Sainuco, Pino Hachado y Cajón del Chenque Pehuén. Todos comprendidos en los departamentos de Aluminé, Pincunches y Loncopué.

Esta actividad se permite en los lugares que se encuentren a más de mil metros de donde haya habitantes establecidos y además, no se puede recolectar en zonas que hayan sufrido incendios.

Deben recolectarse semillas que estén en el suelo, es así que se prohíben el uso de herramientas que dañen las plantas como lazos, piedras, palos o armas de fuego.

Se emitirán guías para consumo a miembros de las comunidades mapuches y pobladores rurales de los parajes habilitados.

La Guía Forestal Única es el documento que autoriza la recolección de piñones, para tramitarlo deben acercarse a las oficinas de Dirección de Recursos Forestales en San Martín de los Andes.

Para las localidades de Loncopué, Aluminé, Villa Pehuenia, Junin de los Andes y Zapala deberán concurrir a las Agencias de Producción.