"Sigue el paro": en el inicio, docentes de ATEN lanzan una nueva advertencia

Muy lejos de solucionarse está este conflictos. Los pormenores, en esta nota.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 08:26

NEUQUÉN.- La inexistencia de una nueva oferta para los docentes nucleados en ATEN encendió el alerta y en pleno clima caldeado, lanzaron una nueva advertencia.

En el marco del tercer día de paro que arrancan este lunes, lejos está la solución y los representantes de los educadores, "avisaron" de que si no mediara una nueva propuesta para el sector, el conflicto se profundizará. La marcha en el Monumento a San Martín quizás sea una postal repetida entonces, habida cuenta de que las autoridades gubernamentales confirmaron que no propondrán un esquema más superador que el oportunamente les ofertaron a los nucleados en el gremio docente.

Como sabemos, hubieron disidencias en el nivel de acatamiento: de 51% fue para el Poder Ejecutivo y más del 90% de profesionales educadores se adhirieron según el sindicato. Si bien desde el gobierno de Neuquén comandado por Omar Gutiérrez, se manifestó la voluntad de diálogo, son casi nulas las probabilidades de que haya una propuesta superadora, ya que según expresaron, la de Neuquén, fue superior a la acatada a nivel nacional.

La funcionaria que se encargó de negociar, Vanina Merlo, expresó que se realizó "el máximo esfuerzo posible” para brindar la oferta que ATEN rechazó. Al comprometerse a darles dos subas por IPC hasta septiembre cubrirían los ajustes por suba de precios y ya en julio se sentarían a negociar la pauta para el segundo semestre.

Lo cierto es que los docentes rechazaron este "acuerdo" y quieren que la llamada "claúsula gatillo", dure hasta el resto del año. 

Al respecto Marcelo Guagliardo, secretario de ATEN, expresó que el gobierno propone un “monólogo" y le replicaron que a las advertencias de descuento, les responderán con miles de docentes reclamando en la vía pública. "Si no hay respuestas, se van a profundizar las medidas de fuerza”, dijo confirmando lo que prevían ya, las autoridades provinciales.

Lo perjudicial es que nuevamente y por 48 horas, los chicos se quedan sin poder asistir a los colegios, privados de su derecho esencial. (Redacción especial Minuto Neuquén)