¿Divulgaron la historia clínica de la fallecida? Grave denuncia en San Martín de los Andes

Toda la información de un caso serio.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 12:44

San Martin de los Andes.- El Fiscal Dr Maximiliano Bagnat, interviene en una investigación de una denuncia grave: fue presentada una acusación formal por el Dr Juan Cabrera, máximo responsable del Hospital de San Martín de los Andes, para que se averigue si existió una posible divulgación de un informe médico reservado de carácter confidencial.

Se trata de datos de la paciente fallecida el pasado lunes 30 de marzo, por coronavirus, de 68 años y que estaba internada en la Clínica Chapelco desde el pasado 25 de marzo. Con el membrete del nosocomio, el informe "presuntamente vulnerado",  detalla todas las especificaciones del caso de la señora extinta en el centro de salud de la localidad cordillerana y que había llegado a Argentina de un viaje desde España. 

Como pasos principales, se incautaron los teléfonos celulares de los profesionales involucrados para ser analizados.

Se trata de 9 trabajadores sanitarios expertos, que forman parte del comité y que son oriundos de las ciudades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura.

En consecuencia, a partir de los datos que figuren en esos dispositivos, se podrá reconocer a la/s persona/s que no cumplieron con su deber de funcionario público y que por medio de las redes sociales, "ventilaron", detalles médicos de la paciente, infringiendo el derecho de confidencialidad de los datos.

Cabe recordar que dicha facultad legítima de las personas que padecen alguna enfermedad está contemplada en el artículo 4°, segundo párrafo de la Ley Nº 26.529, que hace referencia al secreto profesional y que obliga a los médicos a mantener en resguardo todo tipo de información sobre las personas que atienden.

Fue informado que también los datos dela persona fallecida en San Martín, fueron viralizados luego vía WhatsApp. (Redacción especial Minuto Neuquén)