"Parate por el coronavirus": Mariano Gaido, entre las necesidades y los recursos reales

La realidad de las arcas municipales y las alternativas que se estudian ante la crisis de ingresos.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 09:24

NEUQUÉN.- Mariano Gaido tendrá que lidiar con los efectos de la parálisis en la economía de Neuquén capital, el conglomerado que más sintió el impacto de la parálisis que generó esta circunstancia extraordinaria por la circulación del coronavirus. Es que la retracción de los ingresos públicos es una encrucijada con la que el intendente de la ciudad deberá luchar, para tratar de alcanzar una nivelación entre las necesidades y los recursos disponibles, mucho menores a los estimados.

Las proyecciones de sus expertos económicos estiman que entrarán en el tesoro municipal, la mitad de los recursos que necesita la municipalidad de la ciudad para su correcto funcionamiento. El informe abarca hasta el 30 de abril del corriente año y el tema desvela a Gaido y su gabinete.

Sobre el tema, habló con total sinceridad Fernando Schpoliansky, responsable de finanzas e ingresos públicos municipales.

El funcionario detalló que si la retracción económica y la merma en la recaudación se sigue manteniendo en la ciudad, "uno de los dos tercios de los ingresos mensuales se verá afectado", para fines de este ciclo de 30 días que recién comienza. "Para funcionar adecuadamente el municipio requiere de 600 millones por mes y a la fecha nombrada, los ingresos generados no superarán los 150 millones", agregó textualmente.

Pero hay un plan: Mariano Gaido considera que la alternativa posible es la inyección de ingresos derivados del gobierno de la provincia y de los que se podrá disponer debido a nuevas colocaciones de deuda, debido a que la ley de emergencia sanitaria aprobada y ayer reglamentada, habilita al mandatario neuquino Omar Gutiérrrez, a endeudarse en 140 millones de dólares, de los cuales un 28,57% deberán ser distribuidos a los diferentes municipios.


Otra alternativa que le queda al intendente capitalino es la drástica reducción de los gastos en áreas que no son estrictamente prioritarias, generando así una reestructuración y una reasignación presupuestaria total, tratando de captar ingresos de aquellos sectores que, en este tiempo de cuarentena obligatoria, lograron hacerse con fuertes ingresos.

De una forma u otra, Mariano Gaido confirmó que su compromiso primordial estará en garantizar los pagos de limpieza, recolección de residuos, transporte público y sobre todo, el pago de salarios, tan necesarios en plena crisis económica generada por los efectos del coronavirus. (Redacción especial Minuto Neuquén)