"Contener el coronavirus": el drástico plan que se viene en Loncopué

Ante el incumplimiento de las medidas, se impusieron varias acciones rigurosas.
viernes, 10 de abril de 2020 · 09:18

LONCOPUE.-Loncopué se convirtió en el foco de atención provincial. La proliferación de contagios hizo que las autoridades decidan aplicar un plan drástico para tratar de contener el coronavirus y la transmisión del mismo.

Es así como este programa estricto, incluye 15 medidas que todo el pueblo de Loncopué (si quiere evitarse problemas legales), deberá cumplir. Consensuado con el gobierno de Omar Gutiérrez, las autoridades municipales,aplicarán las siguientes pautas:

  • Una veda total de tránsito peatonal y motora desde hoy 10/4 en la localidad de 6.000 habitantes, desde las 14 horas hasta el 14/4 a las 9 horas. En los vehículos sólo podrá circular una persona por unidad, cuya edad debe ser menor a 60 años.

  • Los encuentros familiares y sociales están prohibidos. El plan drástico, incluye el cierre total de predios deportivos, plazas, parques y espacios recreativos, con su fajado correspondiente. También se dispuso, el bloqueo total de toda calle con entrada directa a la ruta provincial 21. Las farmacias permanecerán abiertas y aquellas personas que presenten urgencias o deban adquirir medicamentos, a veterinarias o por motivos de seguridad, quedarán exceptuadas de estas prohibiciones.

 

  • Este plan severo incluye el cierre total de los comercios, desde este el 10/4 a partir de las 13 y hasta el martes 14/4 hasta las 10:00 de la mañana. Hasta el 23/4 tendrán un horario de 10 a 16 horas. Los locales tendrán una mampara de plástico, nylon, o acrílico para cumplir con el distanciamiento obligatorio. Los comercios pequeños, de hasta 50 metros cuadrados, sólo deben permitir la entrada de dos personas a la vez. Las grandes superficies deben vedar el ingreso cuando hayan alcanzado el 50% de ocupación del negocio.

  • Otra de las medidas de esta estrategia contra la pandemia es que estará prohibido el ingreso de camiones para el abastecimiento en Loncopué, los comerciantes deberán moverse con una autorización especial emitida por la autoridad comunal, para proveerse de mercaderías entre las 9 y las 16 horas.

  • Además no se permitirá el ingreso o la salida de personas a la localidad, aunque tengan domicilio en ella; estará prohibido hasta el 23 de abril a las 12 horas, salvo casos excepcionales con autorización expedida (trabajadores de seguridad, proveedores autorizados, particulares en tránsito, etc.). Difundieron que tres retenes de control estarán apostados sobre la ruta provincial 21. Ellos contarán con fuerzas de seguridad las 24 horas del día y personal sanitario de 8 a 20 horas. Habrá también control bromatológico y especialistas en seguridad e higiene. En estos puestos se controlará la mercadería o elementos que deban ingresar a Loncopué y se desinfectarán.

En este programa contra el coronavirus, serán implementados controles de seguridad vial severos en Loncopué, con personal de policía provincial y Gendarmería quienes ante irregularidades podrán notificar a la justicia penal, para decidir si se implementan acciones penales. (Redacción especial Minuto Neuquén)