Nevados de Chillán: ¡el norte de Neuquén en alerta!

Toda la data sobre los nuevos eventos del macizo que ponen en alerta a esa área de la provincia
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:47

NEUQUÉN/CHILE.- Marcadas muestras da de su actividad el volcán Nevados de Chillán: fuertes estruendos se generaron sobre su cráter, pero no son tan altas en nivel, fue informado que fueron de menor energía, ya que no sobrepasan los 1000 metros. Pese a que se mantiene el nivel de alerta técnica amarillo, la zona del norte de Neuquén, presta especial atención a las noticias sobre el comportamiento del macizo ubicado en Chile.

La estampida del Nevados de Chillán fue durante la madrugada de este viernes 10/04, y "las explosiones se produjeron con material incandescente depositado en ladera este del edificio", indicó textualmente el comunicado dado a conocer por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería del Chile).

Es oportuno traer a colación que cuando acontecen estos eventos, el norte de Neuquén presta especial atención ya que el macizo se ubica a una distancia de  57 kilómetros con respecto a Manzano Amargo, la localidad argentina situada en Neuquén, más próxima al cerro activo.

Los movimientos del volcán con expulsión de pulso eruptivo, llegaron a alcanzar los 3 kilómetros de altura y ello generó efecto en un radio de dos kilómetros del cráter activo. Al respecto, Cristian Farías, experto en Geofísica, detalló que el reporte del organismo tiene que ver con que una erupción mayor podría darse en semanas, ya que el volcán no se encuentra en su estado base.

Parajes norteños neuquinos como Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches al igual que Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, podrían verse perjudicadas por esta actividad del Nevados, ya que son áreas alineadas a la montaña activa.

No acercarse al cráter activo es la recomendación, manteniendo una distancia mínima de 3 km por el SO (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 km por el E-NE (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las áreas de riesgo potencial, por la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán.

Como es clásico, el Sernageomin seguirá comunicando los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo y continúa con su vigilancia constante. ¡A estar alerta en el norte de Neuquén!, informaremos novedades al respecto. (Redacción Especial Minuto Neuquén)