¡Sauzal Bonito tembló! Nuevo sismo en plena cuarentena

Un movimiento telúrico leve tuvo lugar en la localidad.
viernes, 10 de abril de 2020 · 10:01

SAUZAL BONITO.- Sauzal Bonito, el paraje rural neuquino del departamento de Confluencia que estaba acostumbrado a los continuos temblores, pasó por un período de relativa tranquilidad hasta el día de la fecha, donde en plena cuarentena obligatoria, tuvo un nuevo sismo.

La ONG Red Geocientífica de Chile, fundada el año pasado por estudiantes, profesionales, y aficionados en ciencias de la Tierra para difundir estos fenómenos, reportó los datos de este movimiento telúrico que fue percibido por algunos lugareños, tuvo 2.1 de magnitud, se registró a las 01.01 de la mañana y el epicentro se ubicó a 10 kilómetros de Sauzal Bonito.

Al ser un sismo leve, no se registraron daños de ningún tipo, pero en la quietud de la madrugada el movimiento se hizo sentir. 

Con una profundidad de 4,5 kilómetros, el sismo no fue detectado por el Instituto Nacional De Prevención Sísmica (Inpres), entidad creada en Argentina que se dedica a informar y analizar dichos fenómenos y sus potenciales riesgos.

Sauzal Bonito, al igual que otras localidades cercanas a Vaca Muerta, sufren constantemente estos "sacudones", por lo que hay un plan sistemático para conocer sus causas.

Ya se instalaron algunos sismógrafos para evaluar cada evento, pero determinar el origen de los sismos llevará tiempo. La versión que circula popularmente es que con la llegada del fracking al área para extraer petróleo no convencional, empezaron estos problemas.

Sin embargo algunos expertos creen que puede tratarse de una falla geológica del terreno y sus placas tectónicas. Lo cierto es que estos temblores siguen generándose y se estima que recién en 2021 se podrán develar sus misterios. (Redacción especial Minuto Neuquén)