Neuquén: atención telepresencial para las Oficinas de Violencia Familiar

Se elaboró un Protocolo de actuación.
domingo, 12 de abril de 2020 · 20:05

La Subsecretaria de Planificación y los integrantes de la Oficina de Violencia del Poder Judicial Neuquino, elaboraron las pautas y métodos del uso de sistema telepresencial en atención a la Emergencia Sanitaria y conforme las pautas del Gobierno Nacional y Provincial al respecto.

El Protocolo elaborado permite que las víctimas sean atendidas por el equipo de Oficina de Violencia que corresponda al domicilio, por mecanismos telepresenciales ofrecidos por la plataforma Zoom.

Vale destacar que los equipos de cada Oficina lo conforman abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

Ello permite que el equipo interdisciplinario al recibir la denuncia, pueda elaborar los informes de diagnóstico de riesgo, que fundamentan las medidas cautelares que para estos casos regula la ley 2.785.

Bajo esta modalidad, el Poder Judicial Neuquino logra brindar acceso integral y simultáneo a la justicia para intervenciones en materia violencia familiar, respetando el aislamiento social dispuesto en el marco de la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

El Protocolo elaborado será aplicado por las Oficinas de Violencia de Neuquén capital, como también para los jueces de Familia de la Primera Circunscripción, para abordar la temática de modo interdisciplinario a través de la plataforma indicada.
 

Por su parte, para el resto de las Circunscripciones Judiciales, se irá planteando su aplicación, en tanto las condiciones tecnológicas y sanitarias así lo permitan.