"Se confió demasiado": el desconsolador descargo del hijo del primer fallecido en Loncopué

El pueblo neuquino debió ser blindado.
domingo, 12 de abril de 2020 · 15:12

Loncopué ya llora dos víctimas del coronavirus, el primero en fallecer fue un hombre de 68 años, ahora su hijo busca al “paciente cero” de la neumonía viral en esa localidad neuquina.

Tras perder a su padre el lunes pasado, Claudio rompió el silencio con un desconsolador descargo de lo ocurrido en Loncopué al enterarse que en su familia la pesadilla del coronavirus sigue latente afectando la salud de su madre y su hermano.

“Cuando pase todo esto van a caer todas las fichas juntas”, declaró en LM Neuquén, donde también reveló que es el único de su familia que dio negativo en el test. El hombre contó cómo perdió la vida la primera víctima del coronavirus en Loncopué.

Su padre empezó con un malestar abdominal y decidieron no llevarlo al hospital “por su condición de diabético y ex fumador”, relató. “Hicimos una consulta telefónica al hospital (de la ciudad neuquina que quedó jaqueada) donde una doctora le preguntó si había tenido fiebre”, siguió. Como los malestares no cesaron, terminó internado y cuando “le escucharon la respiración” le indicaron a su familia seguir el protocolo de emergencia del coronavirus.

Deciden trasladarlo al hospital de Zapala “donde le toman la muestra y confirman que es positivo. A partir de entonces su estado de salud se empezó a complicar más y, finalmente, murió el lunes”, lamentó el neuquino. También comentó que sospecha que el contagio pudo haberse ocasionado con quien “fue a su casa para limpiarle el calefactor el 20 de marzo”, ya que, casualmente “esa persona es el hijo del segundo hombre fallecido de Loncopué”.

Respecto al segundo fallecido por el coronavirus en Loncopué, dijo que se trataba de su “vecino de toda la vida” y comentó que “la relación de mi padre con el hijo de este hombre siempre fue excelente. Lo que pasó fue producto de la inconsciencia, no hubo mala intención”, comprendió.

Actualmente, en Loncopué hay 60 personas aisladas, más de 20 casos positivos, por lo que, el pueblo neuquino debió blindarse para evitar más contagios. Al respecto, Claudio consideró que “hubo mucha inconsciencia por parte de la gente, se confió demasiado, no se apegaron al cumplimiento de la cuarentena. Cuando fallece mi papá la gente entró en miedo, no en pánico porque lo que se veía por televisión como algo lejano ahora lo teníamos en nuestro pueblo”, terminó.