"Colectiveros reclaman por su salario": hoy será la conciliación obligatoria

Será entre La Municipalidad, Autobuses Neuquén y los choferes.
lunes, 13 de abril de 2020 · 09:15

Durante la mañana de hoy se llevará a cabo la audiencia de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Neuquén, Autobuses Neuquén y los choferes de los colectivos urbanos.

La medida se tomó después de que la semana pasada los colectiveros decidieran hacer una medida de fuerza en reclamo de que no recibieron sus salarios completos, desde la municipalidad vieron la necesidad de garantizar este servicio y pidieron la conciliación a través de la subsecretaría de Trabajo.

En plena pandemia por coronavirus y mientras rige el aislamiento social obligatorio, los colectivos son el medio de transporte para aquellos trabajadores que se encuentran en los grupos de excepción y que son fundamentales para el desarrollo de esas actividades. 

Por eso, el jueves cuando los choferes comunicaron que realizarían la medida de fuerza, desde el municipio se sorprendieron y además argumentaron que habían realizado el correspondiente pago a la empresa para los salarios. 

Sin embargo, los trabajadores aseguraron que todavía no se les abonó el salario en su totalidad, solo un 70% y que encima la empresa no les brindó los barbijos necesarios para trabajar, ni jabón para respetar las medidas de higiene. Sumado a esto, expresaron que tampoco se cumple con la desinfección obligatoria al término de cada recorrido.

Desde la secretaría de movilidad del municipio, Santiago Morán, dijo que los que decidieron hacer el pago parcial de los salarios fueron los responsables de Autobuses Neuquén y argumentó que el lunes pasado desde el municipio se realizó la transferencia para evitar la irrupción del servicio.

De igual manera durante el día de hoy se garantizará el servicio de colectivos en la ciudad y se espera que en las próximas horas esto se resuelva y los colectiveros, que a diario se exponen al contagio del coronavirus, perciban sus haberes completos y las medidas de higiene necesarias para cuidar su salud.