Esteban “Chino” Adad: profesional zapalino en lejanas tierras de Australia

Ingeniero Agrónomo trabajando en campos de Australia.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 17:47

Continuamos con el recorrido planetario, contactando a jóvenes profesionales zapalinos, que por decisión propia han decidido radicarse en el exterior. En esta oportunidad, Minuto Neuquén dialogó con Esteban “Chino” Adad, Ingeniero Agrónomo, quien desde hace dos años se encuentra en Australia: “Nací y me crié en Zapala, donde fui a la Escuela Nº3 Teniente Luis Candelaria y después elegí la EPET Nº11, porque ya en ese entonces me gustaba más lo técnico, y la verdad que me sirvió muchísimo para el resto de mi carrera”.

“En 4to año de la secundaria recibí un estudiante de intercambio (para el que tenga la posibilidad es una experiencia invaluable, lo súper recomiendo y aconsejo porque es muy enriquecedor) por AFS”. “El estudiante de intercambio era Elliot, de Australia, y por muchos años solamente tenía en la cabeza la posibilidad de poder ir a Australia algún día”.

“En ese momento empezó a nacer la idea; lamentablemente Elliot se enfermó, la situación se complicó y falleció antes de que yo llegué a Australia”.“A los 18 me fui a estudiar Ingeniería Agronómica a Córdoba, a la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). “La carrera la había elegido hace mucho tiempo, sabía que me gustaban los animales, las plantas, lo técnico y que no quería trabajar en una oficina”. “Por suerte la disfruté desde el primer hasta el último día”.

“Durante el cursado de Agronomía conocí dos amigos que también tenían en mente la idea de ir a Australia, por lo que entre los tres empezamos a averiguar y no era tan complicado sacar una visa de trabajo y vacaciones”. “Sabíamos que nos recibíamos más o menos en el mismo momento, entonces planificamos el viaje, a dos meses después de recibirnos”. “El 12 de abril de 2018 llegamos a Australia y empezó la búsqueda de trabajo y viajes, entre muchas cosas”. “Finalmente, después de un año y estando en distintos lugares, uno de mis amigos y yo terminamos viviendo en el campo con nuestras novias”.

“La actividad principal del campo donde estoy trabajando es el tambo, vacas de leche digamos, y mi rol incluye de todo; desde tractorista, manejo de pasturas, hasta ordeñar y chequear el estado sanitario de las vacas”. “Las jornadas son largas pero muy entretenidas y enriquecedoras”.

“Hace 3 meses, en días libres me iba a la playa para pasar el día, dado que está a 45 minutos de viaje, pero ahora en épocas de COVID-19, solamente nos quedamos en el campo y las salidas son a hacer compras o salir a hacer ejercicio”. “Evitamos todo tipo de contacto con otra gente ya que vivimos a 20 minutos del pueblo más cercano y no queremos contagiar a las personas del campo”.

“Nuestros planes originales eran volver a Argentina definitivamente en junio, pero con todo este escenario de incertidumbre no sabemos cuándo va a ser factible la vuelta”. “El pasaje lo tenemos, pero dependemos de las fronteras y el momento que estén pasando Australia y Argentina”; expresó “Chino” Adad.