¡Gran iniciativa! Neuquén se unirá a la investigación para conocer las cepas del virus

Lo harán desde el Laboratorio Central de Neuquén en conjunto con otros laboratorios.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 13:44

El Laboratorio Central de Neuquén participará de la iniciativa nacional que se creó para investigar y secuenciar el genoma del coronavirus. 

La intención de esto es poder determinar las cepas evolutivas que hay, sus mutaciones y transmisiones sobre una gran cantidad de muestras clínicas que se obtuvieron en el país. 

Explicándolo de una manera más sencilla. para que sea más fácil de comprender, lo que intentaran es dilucidar cual es la estructura del coronavirus.

Como se difundió la semana pasada, se encontró que el virus se va adaptando y que en nuestro país hay 3 distintos tipos de COVID-19  activos. Uno de los que lo trajeron de Europa, otro proveniente de Estados Unidos y el de Asia, que fue el desencadenante de esta pandemia.

La metodología a utilizar es una secuenciación genómica a través de la cual buscaran tener más conocimientos sobre un montón de aspectos que aún son desconocidos sobre la enfermedad para analizar y combatir las cepas que circulan en Argentina.

Luis Pianciola es el director del Laboratorio Central de Neuquén y expresó que se unirán a la investigación, con la intención de poder conocer métodos de diagnóstico y cómo pueden funcionar con el COVID-19. Además de evaluar que regiones convienen ser estudiadas o tenidas en cuenta para el desarrollo de una vacuna. Que tal como comentó el especialista es el objetivo al que apuntan.

Según expresó seguirán con el estudio que empezó el Instituto Malbrán en el que se secuenciaron 3 genomas y la idea en todo el país es llegar a unos 900 genomas y tener una visión más amplia de la situación del virus que circula en el país.