Petroleros privados llegaron a un acuerdo salarial

Propuesta para 20.000 trabajadores.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 20:04

Hoy, el titular del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, acordó la negociación entre los gremios y las cámaras de petroleros. “Siempre hemos peleado todo, pero en esta no hay nada para pelear, simplemente cuidarnos”, sintetizó.

Guillermo Pereyra, a través de un audio que les envió a miles de afiliados de la Cuenca Neuquina, ratificó los términos del acuerdo mediante el cual el personal que está en esta condición recibirá un sueldo básico de acuerdo a su categoría, la zona diferencial, más la vianda o ayuda diferencial”.

El gremialista dijo “hemos decidido aceptar y lo vamos a firmar mañana”. Además, se refirió a los efectos del freno de la actividad en los campos petroleros: “Hemos estado trabajando con la comisión directiva del sindicato, buscando el camino en el contexto de la negociación, tratando de encontrar un paliativo, en un contexto en el que la situación es un desastre”.

“No encontramos la solución deseada por todos. No fue una negociación. Las empresas elevaron un proyecto a todos los sindicatos del país, quisimos cambiar algunas cosas. Pero la situación es gravísima”, anunció Pereyra tras la caída de la producción y la baja actividad en las refinerías. Esto afectó a 20.000 trabajadores que tuvieron que quedarse en sus viviendas a la espera de un cambio de condiciones.

La pandemia afectó a las principales empresas de desarrollo de Neuquén. Primero YPF anunció el recorte de un 50% de su producción en área de Loma Campana, y luego, se sumaron otras operadoras que pisan el freno a la espera de una mejora de las condiciones.

Guillermo afirmó que “el gremio no va a recibir ni un solo peso por las cargas de la cobertura de salud, algo que de todos modos la entidad sindical garantizará”. Además, anunció que se “sumará al acuerdo el gremio petrolero conducido por Jorge “Loma Ávila” de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Para finalizar, comentó que “el sindicato que representa a los petroleros en la provincia de Santa Cruz no aceptará la oferta, al igual que los sindicatos del personal jerárquico. Les pido paciencia y la comprensión de siempre, pero en esta oportunidad no hay nada que pelear, solo cuidarnos y cuidar a la familia hasta que la condiciones empiecen a mejorar”.