¡Atención estatales! ¿Cómo se aplicará el aumento de salarios en Neuquén?

El ajuste trimestral pactado con los estatales complica la situación actual de la provincia.
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:51

NEUQUÉN.- Fue informado que la inflación, medida por el IPC (Índice de precios al Consumidor), para marzo en Neuquén registró un incremento del 2,16 % y esta cifra es clave para determinar los aumentos salariales en la provincia.

De acuerdo a los datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, a nivel interanual se registró un aumento de precios del 58.84% y el nivel de estos valores, en el primer trimestre del año, subió en un porcentaje de 8,11% en Neuquén.

Considerando estimaciones preliminares y teniendo en cuenta estos datos esenciales pertenecientes a los índices de Neuquén Córdoba y del Indec, los estatales tendrían una suba que estaría cercana al 8%. Pero considerando el contexto,  marcado por la parálisis en la principal actividad provincial (la hidrocarburífera), el nivel de endeudamiento que posee Neuquén y la escasa liquidez y recaudación, derivadas de la situación extraordinaria suscitada por el aislamiento preventivo y obligatorio, el desembolso para pagar estos ajustes de salarios, implica más del 50% del presupuesto total para gastos corrientes de la provincia.

Cabe destacar que cada punto porcentual de aumento en los salarios que se acuerda, implica un desembolso mensual cercano a los 70 millones de pesos.

Cabe recordar que hasta el mes de julio, el Gobierno de Neuquén rubricó la continuidad de la popularmente llamada "cláusula gatillo", es decir la suba trimestral de los sueldos de acuerdo a este índice. ATE, UPCN, y trabajadores viales que aceptaron este acuerdo, deberán nuevamente reunirse a mitad de año para negociar nuevamente.

Por su parte, ATEN había rechazado esta propuesta, porque había pedido que este esquema de ajuste se mantuviera durante todo el año.

Ahora y, habida cuenta de las circunstancias especiales que rigen por la cuarentena obligatoria, el gremio le pidió a la ministra de gobierno, Vanina Merlo, ser incluidos en este aumento de salarios "por ajuste automático" trimestral, que recibirán en abril, los estatales con el pago de sus remuneraciones.

Todavía la gestión de Omar Gutiérrez no respondió al pedido del gremio docente. Deberá hacer números y sentarse a dialogar considerando la compleja situación financiera. ¿Habrá represalias contra el sindicato docente por haber rechazado la oferta de aumento de salarios inicial y realizar paros?, no se sabe. Por ahora reina el silencio y se aguarda la palabra del gobernador y su equipo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias