Néstor “Pitu” Castro: leyenda del Club Don Bosco de Zapala como jugador y técnico

Don Bosco cumple 57 años de vida.
viernes, 17 de abril de 2020 · 20:56

Se conmemora un nuevo cumpleaños del Club Don Bosco de la ciudad de Zapala, fundado el 18 de abril de 1.963, y desde Minuto Neuquén nos pareció oportuno dialogar con “Pitu” Castro, desde hace cinco años director técnico, campeón de primera división, ex jugador campeón emblema de la institución, e hincha fanático del Barrio.

Llegué a los 7 años al club, me tocó ver a muchas personas que pasaron por el Barrio; dirigentes y colaboradores que hicieron mucho por la institución, y ni hablar de los grandes jugadores que han hecho historia”. “En ese momento el presidente era Don Rodolfo Irízar”. “De chico miraba jugar a la primera y tenía certeza de que algún día yo estaría en el primer equipo”.

“En el club, junto a los principios de mis viejos, aprendí el respeto, la educación y el compañerismo, tuve de técnico en inferiores que me formaron como persona y cada vez que iba al banco me ayudaba a esforzarme más en la semana, y eso me ayudaba a entender que en la vida nada iba hacer fácil”. “Tuve seis técnicos en inferiores; menciono a Pancho López y Pato Montes, quienes me guiaron  de chico, y a Daniel Ramírez, con quien aprendí mucho de fútbol, y aún le sigo preguntando cosas; luego en primera debuté con Catulo Campos, ex jugador del Barrio”.

“Desde entonces y hasta que me retiré tuve 15 técnicos en primera, jugué con grandes jugadores como Rolo Ortega, ídolo del Barrio, Cabezón Flores, el Flaco Vivanco, Morán, Luciano López, Horacio Novoa, Taguín Mellado, Walter Navarro, Acuña, el Pato Soto, Basilio Rivera, Pito Becerra, Mariano D’Luca, Cachi Huenulao, Coño Lezana, Aldo González, Chasca Quiroga, Nico Berruezo, y muchos más… el Barrio es algo muy fuerte para mí”.

Aprendí que el fútbol era la vida misma, y que si alguien tenía mala intención adentro de una cancha, seguramente no iba a proceder bien en la vida”. “Yo he dejado todo por esta camiseta; inclusive jugando en primera marcaba las líneas de cancha y también cortaba el pasto, porque junto a otros compañeros teníamos inculcado el sentido de pertenencia a los colores de Don Bosco”.

“Hoy, después de los años, soy DT de primera con un equipo que les ha dado a los hinchas grandes alegrías con dos campeonatos seguidos, un equipo con disciplina, respetuoso, humilde, con sentido de pertenencia y que juegan muy bien al fútbol”. “El Barrio de mi vida, con un semillero que da que hablar, cantera de grandes jugadores que van a venir, siguiendo los pasos de Marcos Acuña, de Rubens Sambueza, de Martín Amieva y otros tantos que llegaron”.

Feliz cumple Club Barrio Don Bosco; desde el cielo te saludan el Pato Ortega, Chipilo Ortega, Negro Castillo, Viejito Figueroa, Cote Araya, Juancito Mellado, Carlos Irizar, mi papá Clemente y mi hermano Beni”; expresó un emocionado Néstor Castro.

Más de