"Pago de deuda": así fue el apoyo de Omar Gutiérrez ¡Los detalles!

Toda la información sobre la postura del gobernador provincia ante la propuesta de Nación para renegociar con los acreedores.
viernes, 17 de abril de 2020 · 10:02

NEUQUÉN.- "Apoyo la propuesta de pago a los acreedores que hoy nos presentó el Gobierno nacional". Con esas palabras el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, brindó su aval a las políticas que el presidente Alberto Fernández piensa llevar a cabo para poner en marcha la renegociación de la deuda, que implica una quita de 41500 millones de dólares y una postergación de 3 años para poder concretar los pagos.

Omar Gutiérrez consideró que debido a la crisis generada por la circulación del coronavirus, este plan de Nación apunta a construir un camino sostenible y sustentable con el fin de reanudar el desarrollo económico y el crecimiento, a nivel productivo.

Con respecto al pago de deuda, Martín Guzmán, ministro de Economía, reveló que el límite es la oferta que van a presentar ya que reveló que el FMI les pide ajuste, pero en este panorama, "hay que ser serios" y reconoció que en la actualidad, "no se puede pagar nada".

La expectativa fue grande porque el jefe de Estado había convocado a todos los gobernadores. Aunar criterios parece ser su objetivo en esta etapa. Básicamente, el tema era consensuar un período de gracia hasta 2023.  Según lo relatado por él propio Fernández en Twitter, se busca acordar una deuda sostenible, en la cual  no se postergue "las necesidades de los argentinos y las argentinas".


Pero lo cierto es que hubo un dato de color que marcó el protagonismo del gobernador neuquino en la reunión:  Alberto Fernández dedicó un mensaje especial: "Muchas gracias Omar por estar presente",  y de esa manera le dio cierto valor especial a su presencia en la cumbre, al formar parte y dar luz verde junto a otros mandatarios que no forman parte del oficialismo.

En plena contingencia y  cuarentena obligatoria, la grieta parece haber quedado atrás, por temas mucho más importantes donde la unión es demostrada en cada una de estas reuniones.

El deseo es que los lazos reconstruidos sean verdaderos y la política pueda superar diferencias, y tener una etapa más constructiva. Allí sacaremos en limpio algo positivo de este escenario inesperado de riesgo. (Redacción especial Minuto Neuquén)