"Cuarentena administrada": qué cambiará a partir del lunes... ¡Enteráte!

Se espera que durante el fin de semana las medidas se oficialicen con un decreto.
sábado, 18 de abril de 2020 · 12:20

Hace 1 semana cuando Alberto Fernández comunicó que la cuarentena obligatoria se extendería, llamó a esta nueva fase "administrada", ya que poco a poco algunos sectores volverían a funcionar para reactivar la economía nacional.

El jueves se reunió con los gobernadores de todas las provincias de Argentina que le comentaron sus dudas y expresaron la situación real que atraviesan sus respectivos distritos. De esta manera, dependiendo de la situación particular de cada lugar la cuarentena se empezará a flexibilizar.

Esto trajo consigo una disputa entre los expertos en infectología que siguen insistiendo en la importancia de mantener el aislamiento social obligatorio y evitar la masiva circulación en la vía pública, y quienes creen que de no activar la economía inmediatamente las consecuencias podrían ser terribles.

En el caso de la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez anticipó que los comerciantes podrán volver pero de manera online, respetando las medidas de higiene estipuladas, que algunas prestaciones médicas como odontólogos podrán atender a sus pacientes con enfermedades preexistentes y a su vez, también volverán a funcionar las cajas de recaudación de impuestos y servicios. 

De todos modos, se espera que durante el fin de semana el Gobierno Nacional emita un decreto donde quede estipulado que sectores podrán volver a funcionar y cuales serán las restricciones. Este será indispensable para no promover que la gente salga de sus casas sin motivos ni la masiva circulación, de hecho Gutiérrez dijo que si esto llegase a suceder dará un paso atrás en las nuevas medidas. 

Tal como contamos ayer en Minuto Neuquén, también se pondrán en funcionamiento las ópticas que podrán atender pero con turno previo, de la misma manera que lo hacen los bancos. Estas entidades estarán abiertas para todo el público pero solo para una limitada cantidad de operaciones, las demás se pueden realizar solo en los cajeros automáticos.

Zapaterías, tiendas, locales de venta de artefactos electrónicos estarán abiertas pero sin contacto con el público y con un estricto protocolo en el que podrán funcionar como delivery. Además, volverán los Pago Fácil y los Rapipagos de todo el país, tal como confirmó el Banco Central de la República Argentina.

Otras Noticias