¡Novedades sobre Loncopué! Se confirmó la transmisión local en conglomerado

Así lo informó el Ministerio de Salud de La Nación esta mañana.
sábado, 18 de abril de 2020 · 13:13

Ayer a la noche el Comité de Emergencia de Neuquén comunicó que había 3 nuevos casos de coronavirus confirmados en la provincia, todos los pacientes correspondían a contactos estrechos de un paciente infectado en Loncopué.

De esta manera, Loncopué tiene 33 casos de COVID-19 confirmados y es la localidad neuquina con más cantidad de contagiados. Su situación alarma a las autoridades y hoy fue mencionado en el parte emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.

Así informaron que junto con Alta Gracia, Río Cuarto y Córdoba Capital son las localidades en las que se reporta una transmisión local en conglomerado del virus. Es decir que el contagio queda reducido a grupos cerrados de personas que tienen conexión entre sí.

Las características del contagio son distintas a lo que se llama caso importado o contacto estrecho, sino que aquí alguien puede contraer coronavirus habiendo estado en un mismo lugar que un paciente contagiado, pero sin necesidad de que el contacto sea directo. 

Es decir que esto sucede en centros de salud, o en lugares donde transitan muchas personas como aeropuertos o supermercados, en donde se estima que fueron varias las personas infectadas, que estuvieron ahí. 

Esta es la principal diferencia que hay entre una transmisión local en conglomerado y la transmisión comunitaria, que es cuando el virus está dando vueltas y no se puede establecer el nexo de contagio. En esta situación se encuentran cuatro ciudades de Río Negro: Bariloche, Cipolletti, Catriel y Choele Choel.

Los 3 nuevos casos que se confirmaron ayer corresponden a un hombre de 40 años, un niño de 11 y una niña de 5 que son contactos estrechos de un caso confirmado. Además informaron que un paciente de 64 años de esa localidad que es el único que necesitó ser hospitalizado, está en buen estado general y no requirió de oxígeno.