Facundo Zúñiga Domínguez: joven zapalino trabajando en tierras escandinavas

Reside en Copenhague, capital de Dinamarca.
domingo, 19 de abril de 2020 · 15:12

Continuamos desde Minuto Neuquén con el recorrido por el planeta, contactando y dialogando con zapalinos que residen y trabajan en el exterior. En esta oportunidad nos encontramos a la distancia con el joven Facundo Zúñiga Domínguez, quien se encuentra residiendo y trabajando en Copenhague, Dinamarca.

“Allá por el 1991 comenzó mi vida en el centro de la hermosa provincia del Neuquén, más específicamente en la ciudad de Zapala, donde crecí y me formé de la mano de mi amada familia, amigos y hermosas instituciones como la Escuela N 257, y la E.P.E.T 11; donde obtuve mi título de electricista”.

“Luego de concurrir unos dos años por la Universidad Nacional del Sur ubicada en Bahía Blanca donde no pude finalizar mis estudios por la pérdida de mi  padre, volví a mi querida Zapala, donde continué estudiando, esta vez en el Asentamiento Universitario de Zapala”. “Luego de un frustrante paso por este lugar, tomé la rotunda decisión de dejar todo y buscar nuevos aires”.

Pisé tierras escandinavas el 7 de noviembre del 2019, aterrizando en la capital de Dinamarca, Copenhague, donde actualmente vivo y trabajo”. “Por suerte mi llegada a este país se dio unos meses antes de que surja toda esta terrible situación que azota a todo el mundo, por lo que me dejó el suficiente tiempo para realizar todos los trámites necesarios para residir legalmente, trabajar y poder establecerme económicamente; suerte que muchos argentinos no tuvieron y hoy afrontan una difícil situación en uno de los países más caros de Europa”.

“Las medidas preventivas tomadas por la primera ministra danesa, vinieron en tiempo y forma, sin necesidad de una total cuarentena”. “Cabe aclarar la disciplina, orden y respeto de las normas y reglas de la mayor parte de la sociedad danesa, derivando en una baja tasa de contagios y muertes”. “Algo totalmente atípico, pero efectivo, pero como es de esperarse, (dándole) duramente la economía del país por los cierres de fronteras, escuelas, locales comerciales, y por supuesto la vida social nocturna, dejando a miles de personas sin trabajo, como era mi caso particular, debido al cierre del restaurante donde trabajaba”.

“Luego de una gran incertidumbre y angustia sobre mi futuro y mi economía, sabiendo el gran número de argentinos varados a su suerte a lo largo del globo, (...) el destino me llevó a conocer a un artista de renombre por estos lares, también argentino, quien me dio la oportunidad y desafío de hacer y dedicarme a lo que más me gusta, y en lo que tanto tiempo libre invertí; la impresión 3D”. “Esta gran y versátil tecnología que hoy en día está salvando miles de vidas en todo el mundo”. “Si bien mi trabajo nada tiene que ver con la salud, es un gran proyecto a desarrollar, donde mi tarea es el manejo, mantenimiento, y ensamblaje de las máquinas”. “La idea es finalizar el año con una granja de impresoras, pensando en unas 30 de estas máquinas trabajando día y noche”.

“Las últimas noticias hablan de la pronta apertura de fronteras, en forma cautelar, extremando cuidados y distanciamiento social, así también peluquerías, salones de tatuajes, centros odontológicos, centros kinesiológicos… esperemos que muy pronto todo esto sea un mal recuerdo y nos sirva de lección para aprender que entre todos nos podemos cuidar, ayudar y salir adelante”; expresó desde la lejana Dinamarca; Facundo Zúñiga Domínguez.