Horacio Lores sobre el coronavirus: "Se están tomando todas las medidas necesarias"

Este diario se comunicó con el reconocido médico y epidemiólogo neuquino para que nos ofrezca un panorama sobre las características de la pandemia.
jueves, 2 de abril de 2020 · 15:51

NEUQUÉN.- Si hay alguien que conoce de políticas sanitarias y que posee idoneidad en la materia, ese especialista es el Dr. Horacio Lores. El destacado profesional fue uno de los pioneros que participaron de la implementación del Plan de Salud neuquino instaurado hace 50 años atrás, que fue reconocido por su eximio nivel, no solo nacionalmente, sino a escala continental.

Por ello, en estas épocas de preocupación por la emergencia sanitaria decretada por el coronovirus, nada mejor que contar con su palabra. Al ser consultado por Minuto Neuquén sobre las características de esta enfermedad, las acciones implementadas y el contexto actual de Neuquén, el también ex ministro de Salud de la provincia, nos volcó amablemente todo su vasto conocimiento sobre el tema.  A continuación reproducimos la entrevista que amablemente nos brindó el Dr. Horacio Lores:

MN: -¿Qué consideración inicial podría hacer usted sobre esta pandemia que, repentinamente, afecta a casi todos los países del mundo desde principios de este año?
HORACIO LORES: -"Esta pandemia que, como usted dice, apareció repentinamente, está golpeando al mundo que no esperaba una situación de este tipo y sorprendió a China, luego a varios países del mundo desarrollado como Italia, España y los Estados Unidos, y se ha ido extendiendo vertiginosamente a otros países entre los que se encuentra la Argentina. La alta capacidad infectante del coronavirus (COVID-19) que es el que produce esta pandemia, genera contagios en todos los ámbitos y en todas las clases sociales. Esta condición hace que sea necesario difundir y profundizar el conocimiento de todas las medidas con las que se puede reducir la magnitud del daño".

MN: -En la Argentina, ¿considera se están tomando las medidas apropiadas para lograr ese resultado?
HORACIO LORES: - "Yo creo que si. Ganamos algo de tiempo con la llegada al país de la enfermedad un poco después de que esta golpeara duramente a los países antes mencionados. El gobierno está muy bien asesorado por epidemiólogos y sanitaristas de alta jerarquía, y no se improvisan las medidas sino que se las elabora y difunde con mucha solidez profesional.

Creo que haber aplicado tempranamente la cuarentena obligatoria está dando un resultado satisfactorio. La gente, en general, ha respondido muy bien, cumpliendo no solo la cuarentena sino también  las medidas de higiene que se han difundido ampliamente, como el lavado de manos frecuente, la distancia de más de un metro entre personas, etc".

MN: -¿Es posible que se logre algún tratamiento o vacuna para frenar la mortalidad e inmunizar a la población?
HORACIO LORES: -"Mire, esta pandemia nos ha llegado cuando no disponemos de ninguna de esas dos alternativas. Parece insólito que en mundo que avanza enormemente  en ciencia y tecnología, en el que se desarrollan conocimientos sobre inteligencia artificial, sistemas 5 G, avances en la medicina, etc. no contemos más que con las medidas mencionadas para frenar la expansión de la enfermedad. La ciencia médica siempre ha tenido dificultades para tratar las enfermedades de origen viral. Las vacunas han sido los grandes avances en este terreno. De todos modos, los científicos del mundo están abocados a la búsqueda de drogas antivirales que permitan tratar a los pacientes para disminuir la morbimortalidad y también a conseguir una vacuna que permita proteger a las personas. Ojalá se logre pronto uno o los dos resultados, lo que significaría un enorme bien para la humanidad.

Uno de los aspectos que se observan es que el coronavirus afecta mucho a los médicos y al personal de salud en general.
Así es. Esto demuestra el supremo espíritu de solidaridad, de lucha, la vocación, aún al costo de la propia salud y hasta de la vida, no solo del personal de salud, sino de todos los servidores públicos que encuentran en estas circunstancias tan críticas el verdadero sentido de su profesión, de su oficio, de su trabajo. A todos ellos el pueblo les rinde homenaje y les agradece cada día con esos aplausos que salen del corazón de la gente".

MN: -Finalmente, ¿cómo ve la situación en Neuquén?

HORACIO LORES: - "Creo que se están tomando todas las medidas necesarias para estar preparados de la mejor manera posible para cuando lleguen casos de coronavirus en mayor cantidad. Si hay algo que caracteriza por ahora a esta pandemia es la incertidumbre. El ser una nueva enfermedad humana, la rápida difusión, la acumulación de muchos casos para tratarlos en los servicios de salud, constituyen un escenario que requiere de mucha planificación y de un minucioso control epidemiológico para ver la evolución y disponer de los medios y recursos necesarios. Neuquén está en ese camino". (Por Lic. Elizabeth Potenzoni para Minuto Neuquén)