La peor noticia: segunda víctima fatal por coronavirus en Neuquén

Se trata de la persona de Centenario que estaba internado en el hospital de Ezeiza.
jueves, 2 de abril de 2020 · 08:40

NEUQUÉN.- En la noche de ayer, 1 de abril, el Comité de Emergencia Provincial, conformado para el seguimiento del coronavirus en Neuquén, informó que hubo un nuevo deceso de un paciente oriundo de la provincia que estaba internado en Buenos Aires.

La persona tenía 78 años y se trata del hombre que se descompensó en pleno vuelo de repatriación y que tuvo que ser asistido "en el aire". Trascendió que estaba internado en el Hospital Balestrini de Ezeiza, y pese a los esfuerzos médicos, nada pudo hacerse. El sujeto volvía de Italia junto a su esposa y una pareja amiga. Era oriundo de Centenario (Neuquén).

Por su parte, hay dos nuevos casos confirmados de coronavirus: un hombre de 36 años de Cutral Có, que viajó a Buenos Aires y otra persona de 27 años, oriunda de Las Lajas, que mantuvo un contacto estrecho con uno de los casos confirmados.

Además, se informó que el total de casos analizados por esta enfermedad en Neuquén se eleva a 138;  los descartados fueron 94, los casos confirmados son 26 y hay 16 sospechosos en plena investigación. Nuevamente aclaramos que los casos de las personas fallecidas son descartados de la columna de los casos confirmados.

Es oportuno recordar que toda persona que presente uno o dos síntomas respiratorios como tos, odinofagia o dificultad para respirar y además fiebre, se considera como caso sospechoso. Esto es, sin otra etiología que detalle completamente la presentación clínica. Además, también así se considera a cualquier persona que tenga un historial de viaje al exterior, CABA o las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Buenos Aires o que haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de coronavirus.

Cabe destacar que la provincia de Tierra del Fuego fue adherida al aislamiento preventivo por 14 días el día 30 de marzo del 2020 debido a los casos numerosos que en ese lugar surgieron.

Debido a que los pacientes tienen derecho a que sus datos no sean transmitidos, se especifica que no se debe dar a conocer la identidad de ellos, conforme a lo que establece el artículo 4 inciso k de la ley 2611, que especifica que el profesional sanitario debe preservar el secreto que implica el cumplimiento de su deber público. (Redacción especial Minuto Neuquén)