Largas filas, amontonamiento y confusiones: así fue el primer día de la cuarentena administrada

Hubo quejas sobre el estacionamiento y más circulación de la esperada.
lunes, 20 de abril de 2020 · 14:00

A partir de hoy empezó la tercera fase de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Esta que el presidente Alberto Fernández llamó "administrada" incluía la apertura de algunos comercios pero bajo ciertas restricciones para mantener el distanciamiento y evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el primer día en el centro neuquino trajo varias confunciones, amontonamientos de gente y dudas sobre la forma de operar que iba a tener cada entidad. Por ejemplo, hubo problemas con el funcionamiento bancario ya que, estos siguen operando con turnos pero ya no se otorgan por el último número de documento. Muchas personas hicieron fila sin turno y para operaciones que no se realizan por ventanilla.

Esto hizo que las colas sean largas, que avancen poco y no se respetó la distancia establecida. Lo mismo ocurrió en las filas de los Pagofácil y Rapipago, que abrieron hoy por primera vez después de 1 mes y toda la gente se amontó en la puerta. Es por esto que desde hoy se podrán abonar hasta 8 facturas por persona y dependerá del último número de documento el día asignado.

Los lunes será para quienes tengan documentos finalizados en 0 y 1, los martes para 2 y 3, los miércoles los terminados en 4 y 5, los jueves 6 y 7 y por último los viernes será el turno de quienes tengan 8 y 9 como último número de DNI. 

Otro de los reclamos vino de la mano del estacionamiento, que volvió a ser medido en el casco céntrico de la ciudad y esto generó que haya poco lugar para estacionar. Además la circulación de gente aumentó considerablemente, más de lo esperado.

Por otro lado, hubo mucha confusión con la forma en la que cada comercio iba a funcionar, ya que no se entendió correctamente que la restricción de atención al público sigue vigente. Tanto las ópticas como los consultorios médicos y los laboratorios de análisis, funcionan con turno previo, pero por la gran cantidad de clientes que se acercaron hoy, decidieron colocar carteles en la puerta de los establecimientos donde explican cómo hacer para obtener un turno. 

Se espera que desde mañana, todo se calme y que no sea masiva la circulación de gente porque si bien aumentaron las excepciones, la cuarentena obligatoria sigue rigiendo en nuestro país y no es la intención que aumenten los casos de coronavirus ahora. Además, el gobernador Omar Gutiérrez fue contundente al decir que si no funcionaban estás nuevas medidas, volverían atrás para seguir cuidando la salud de los neuquinos.