Los apasionantes desafíos profesionales de una zapalina alrededor del mundo
Natalí Zurbriggen reside actualmente en Milán, Italia.Sorprende gratamente el propósito y el desafío que han tomado numerosos jóvenes zapalinos a través del tiempo (algo impensado varios años atrás), los cuales se encuentran residiendo y trabajando en diversas ciudades o capitales del mundo. En esta oportunidad, desde Minuto Neuquén dialogamos con Natalí Zurbriggen, quien desde Milán nos comenta sobre su apasionante vida: “Nací en San Francisco, Córdoba y crecí en Zapala; asistí a la Escuela Nº 1 de Frontera, hoy Escuela N° 326, y realicé la secundaria en el CPEM Nº 3; en agosto del 2010 me recibí como Licenciada en Gestión Ambiental en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, con mérito académico y mejor promedio de exámenes de la carrera, con una tesis de interés nacional: ¨Plan de Gestión Integral de Residuos Tóxicos derivados del uso de Lámparas Fluorescentes Compactas para la República Argentina¨.
“En diciembre del 2010, me trasladé a Turín, Italia; donde realicé un posgrado en Técnicas para la Planificación y Evaluación Ambiental en el Politécnico de Torino; estudios que me permitieron trabajar como Técnica en Acústica Ambiental y Contaminación Atmosférica”. “Los tiempos cambian y hay siempre una crisis económica que nos impulsa a reinventarnos, fue así como en abril del 2014, me mudé a Irlanda: Skerries, un estupendo pueblito sobre el mar a 30 minutos de Dublín donde trabajé como Au Pair, aprendí y perfeccioné mi inglés”.
“En el 2015 decidí volver a probar suerte a Turín; donde lamentablemente la crisis económica era aún más critica que el año precedente; por lo que trabajé como vendedora de ropas para la marca GUESS por un año”. “En abril del 2016, con gran esfuerzo y el sostén de mi gente, me mude a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos a trabajar para Etihad Airways". "Ahí descubrí el trabajo más excitante del mundo: Azafata Internacional de Vuelo. Fueron tres años y medio muy intensos que me permitieron viajar por el mundo, aprender nuevos idiomas, trabajar en grupos (...), descubrir culturas, costumbres y religiones totalmente diferentes a la mía y sobre todo aprender a vivir en soledad... una experiencia de vida que me permitió desarrollar una gran gama de soft skills”.
“En el último tiempo, el trabajo como azafata era muy cansador físicamente, volábamos incansables block de horas con descansos cada vez más cortos; en los países árabes para los extranjeros no hay derechos como trabajador, o te adaptas a las reglas o debes dejar el puesto de trabajo. Fue así como empecé a dedicar mi tiempo a buscar trabajo en Italia nuevamente, cada vuelo que realizaba organizaba una entrevista de trabajo cuando era posible”.
“En julio del 2019 me mudé a Milán, para empezar a trabajar en una multinacional americana en el sector químico (Huntsman International Italy) con una suplencia como Especialista en Medioambiente, Salud y Seguridad Laboral (EHS Specialist), que me permitió meterme en juego nuevamente a nivel profesional. Fue sin duda una gran logro ser elegida entre tanta gente que busca trabajo en estos días, cuando hacia más de cinco años que no practicaba mi profesión. La empresa invirtió en mi formación, realicé el posgrado necesario para tener la licencia nacional como Responsable de Seguridad Protección y Prevención en ámbitos laborales, 110 personas que se convirtieron en una gran familia para mí y me ayudaron a ser la profesional que hoy soy”.
“Desde marzo del 2020, trabajo en una nueva empresa: SWK Utensilerie del grupo multinacional Americano Stanley Black & Decker como EHS Specialist". "Decidí realizar este cambio porque el contrato que me han ofrecido es permanente, con la perspectiva de crecimiento profesional. En el tiempo de 6/8 meses, me habrían formado para ocupar el rol de EHS Manager y estar a cargo de la planta, referente a toda la parte de gestión ambiental, seguridad e higiene laboral... y es aquí cuando el COVID-19 llega a nuestras vidas”.
“Desde el 16 de marzo que trabajo dos días desde casa, el famoso ¨smart working¨ y los tres restantes son vacaciones anticipadas dado que no puedo usufructuar del subsidio del Estado porque el decreto legislativo lo prevé para las asunciones realizadas antes del 23 de febrero. Lamentablemente al inicio la empresa no podía ni siquiera anticiparme los días de vacaciones dado que aún estoy en un periodo de prueba laboral por lo cual habría percibido un sueldo limitado a 8 días trabajados al mes”. “La situación es crítica, el tiempo transcurre y la perspectiva de una reapertura total para la empresa al momento no es posible y llevará aún tiempo, dado que trabajamos con el extranjero y sin consumo no hay producción". "Tenemos que ser pacientes y esperar que se retome el ritmo habitual, no solo a nivel laboral sino también a nivel de una cotidiana libertad"; expresó desde Milán Natalí Zurbriggen.