Túneles desinfectantes: ¡Atención! Advierten que son peligrosos para la salud
El municipio de Neuquén iba a instalar uno esta semana frente a la Municipalidad.Para evitar la propagación del coronavirus, en toda la provincia se han implementado distintos protocolos y medidas de higiene para realizar la correcta desinfección. Días atrás informaron que la ciudad capital instalarían un túnel para desinfectar peatones, ciclistas y motociclistas.
Sin embargo, desde la Asociación de Toxicológia Argentina advirtieron que el uso de estas cabinas sanitizantes tienen riesgos para la salud de quienes ingresan, ya que son rociados con compuestos químicos.
Indicaron que estos no son aptos para ser aplicados sobre las personas, ya que son irritantes para la piel y las mucosas y que tampoco está comprobada su eficacia para prevenir y combatir el coronavirus. Además, pueden producir diversas reacciones cutaneas, lesiones oculares y afectaciones del trato respiratorio al inhalar los aerosoles que son aplicados en estos dispositivos.
Esta recomendación surgió de un documento que firmaron en conjunto la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental, la Red de Centros de Información y Asesoría Toxicológica de Centroamérica y el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile.
"Recomendamos la NO utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas", sentencia el comunicado y continúa advirtiendo que podría generar una falsa sensación de seguridad en las personas y que sientan que esto podría reemplazar las medidas de higiene realmente útiles, como el lavado de manos y el distanciamiento social.
En el comunicado dicen que si puede ser recomendable el uso de desinfectantes como lavandina en la limpieza de superficies u objetos inanimados, siempre aplicado por personal entrenado. Es decir que estas rampas pero para vehículos podrían seguir siendo útiles. Desde la entidad dijeron que para las personas quedarse en casa, respetar la cuarentena y usar cubrebocas son las acciones válidas contra la pandemia.
En Neuquén varias localidades había empezado a instalar estas cabinas la semana pasada, ahora se verá que postura toman frente a estas advertencias que dieron los especialistas de la salud y si continúan utilizando estas o si las sacan de las calles.